¿Tienen las entidades sin ánimo de lucro que declarar el IVA?

16/01/2020

Debemos tener en cuenta que, si la entidad realiza actividades empresariales o profesionales, el art.5.dos tres de la ley 37/92 considera que, a efectos de IVA existe actividad empresarial o profesional si ésta implica la ordenación por cuenta propia de factores de producción, materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Y el art. 84 establece que serán sujetos pasivos del impuesto, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto.

entidades sin ánimo de lucro

Por lo tanto, de la interpretación de ambos artículos no se excluye a las entidades sin ánimo de lucro de la posibilidad de ser sujeto pasivo del IVA en el momento que realice entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas y no exentas.

Actividades principales que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro

El art. 20.1 de ley 37/92 enumera una serie de actividades sujetas y exentas de IVA, entre ellas se enuncian actividades habituales en este tipo de entidades. Para poder quedar exentas de este tributo éstas deberán cumplir una serie de requisitos. Las más habituales son:

• Exenciones sociales, protección de la infancia y de la juventud, asistencia a la tercera edad, asistencia a personas con discapacidades, acción social, cooperación para el desarrollo…
  • Exenciones de carácter cultural y deportivo, bibliotecas archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, exposiciones…
  • Exenciones educativas, educación especial, educación de la infancia y juventud…

El desarrollo de estas actividades por parte de las entidades sin ánimo de lucro, hace pensar que se encuentran al margen del impuesto.

Pero las entidades sin ánimo de lucro pueden ejercer actividades con la finalidad de obtener ingresos para su financiación que no se encuentren dentro de las descritas en el art. 20.1, y por lo tanto, se tratará de operaciones sujetas y no exentas a efectos de IVA. Ejemplos de esta situación pueden ser los siguientes:

• Venta de productos promocionales a través de la página web de la fundación. Se trata de una entrega de bienes, sujeta y no exenta.
  • Alquiler de un local comercial propiedad de la fundación. Operación sujeta y no exenta.
  • Obtención de ingresos publicitarios en espacios de la fundación o en la página web. Prestación de servicios sujeta y no exenta.

Tramitación y liquidación

Las obligaciones que tengan las entidades sin ánimo de lucro que obtengan ingresos sujetos y no exentos de IVA son las mismas que tiene cualquier otro sujeto pasivo del IVA obligado a la presentación de las liquidaciones:

• Presentación modelo censal 036, alta en el epígrafe del IAE de la actividad y declarando la obligación de presentar el modelo 303, al no estar todas las actividades que realiza la fundación no sujetas o exentas.
  • Elaboración y presentación del modelo 303 y el resumen anual 390 en los plazos establecidos en la ley.

En conclusión, las entidades sin ánimo de lucro pueden realizar actividades no sujetas, exentas o sujetas a IVA, por lo que habrá que analizar cada caso y cumplir con la obligaciones censales y presentación de IVA.