Seguimos a vuestra disposición con información y novedades de interés para fundaciones y asociaciones en el nuevo blog de CE Consulting. Para acceder pincha aquí.

¿Tienen las entidades sin ánimo de lucro que declarar el IVA?

16/01/2020

Debemos tener en cuenta que, si la entidad realiza actividades empresariales o profesionales, el art.5.dos tres de la ley 37/92 considera que, a efectos de IVA existe actividad empresarial o profesional si ésta implica la ordenación por cuenta propia de factores de producción, materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Y el art. 84 establece que serán sujetos pasivos del impuesto, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto.

entidades sin ánimo de lucro

Por lo tanto, de la interpretación de ambos artículos no se excluye a las entidades sin ánimo de lucro de la posibilidad de ser sujeto pasivo del IVA en el momento que realice entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas y no exentas.

Actividades principales que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro

El art. 20.1 de ley 37/92 enumera una serie de actividades sujetas y exentas de IVA, entre ellas se enuncian actividades habituales en este tipo de entidades. Para poder quedar exentas de este tributo éstas deberán cumplir una serie de requisitos. Las más habituales son:

• Exenciones sociales, protección de la infancia y de la juventud, asistencia a la tercera edad, asistencia a personas con discapacidades, acción social, cooperación para el desarrollo…
  • Exenciones de carácter cultural y deportivo, bibliotecas archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, exposiciones…
  • Exenciones educativas, educación especial, educación de la infancia y juventud…

El desarrollo de estas actividades por parte de las entidades sin ánimo de lucro, hace pensar que se encuentran al margen del impuesto.

Pero las entidades sin ánimo de lucro pueden ejercer actividades con la finalidad de obtener ingresos para su financiación que no se encuentren dentro de las descritas en el art. 20.1, y por lo tanto, se tratará de operaciones sujetas y no exentas a efectos de IVA. Ejemplos de esta situación pueden ser los siguientes:

• Venta de productos promocionales a través de la página web de la fundación. Se trata de una entrega de bienes, sujeta y no exenta.
  • Alquiler de un local comercial propiedad de la fundación. Operación sujeta y no exenta.
  • Obtención de ingresos publicitarios en espacios de la fundación o en la página web. Prestación de servicios sujeta y no exenta.

Tramitación y liquidación

Las obligaciones que tengan las entidades sin ánimo de lucro que obtengan ingresos sujetos y no exentos de IVA son las mismas que tiene cualquier otro sujeto pasivo del IVA obligado a la presentación de las liquidaciones:

• Presentación modelo censal 036, alta en el epígrafe del IAE de la actividad y declarando la obligación de presentar el modelo 303, al no estar todas las actividades que realiza la fundación no sujetas o exentas.
  • Elaboración y presentación del modelo 303 y el resumen anual 390 en los plazos establecidos en la ley.

En conclusión, las entidades sin ánimo de lucro pueden realizar actividades no sujetas, exentas o sujetas a IVA, por lo que habrá que analizar cada caso y cumplir con la obligaciones censales y presentación de IVA.

1. manuela dice:

buenas tardes , somos una asociacion sin animo di lucro animalista. reconocida de caracter social. queremos .saber si los veterinarios nos pueden hacer factura sin iva en base al art. 20.3 de la ley 37/1992 de 28 diciembre . gracias

Buenas tardes, Manuela.

El artículo 20.3 de la LIVA se refiere a servicios de asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios. Normalmente entre los servicios que prestan los veterinarios no está dar a asistencia a personas físicas de manera que no se podría aplicar la exención.

Esperamos haber servido de ayuda.

2. Ana dice:

Buenos días.

Somos una asociación profesional de actores sin ánimo de lucro (NIF G-) que hemos empezado a necesitar la asesoría legal de un abogado. Este nos ha empezado a emitir facturas con el 21% de IVA. Quería preguntar si éste es el IVA correcto que en nuestro caso nos deben aplicar.
    Muchas gracias.

Buenos días, Ana.

El IVA que están aplicando es correcto, los servicios de asesoría están sujetos a IVA al 21%.

¡Muchas gracias!

3. SMD dice:

Buenas tardes,
    Si hacemos un evento para un ayuntamiento, de carácter deportivo y juvenil, donde pagamos a monitores externos, ¿debemos añadir el IVA a la factura que hagamos al ayuntamiento, o estaría exento nuestro servicio al participar estos monitores en un evento social?
    Muchas gracias y un saludo.

¡Buenas tardes!

Para poder saber si el servicio que se presta al ayuntamiento pudiera encontrarse exento necesitamos que nos definas más en detalle el servicio.

Le agradeceríamos que os pusieráis en contacto con nosotros para ampliar la información.

¡Gracias!

4. Yamileth dice:

Hola buenas tardes!
    Somos una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a proyectos de ayuda a personas en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.
    La pregunta es: recién participamos en una subvención en la que nos aprobaron un parte para la compra de un vehículo necesario para el desarrollo de nuestro proyecto, aún no hemos comprado el vehículo pero quiero saber si hay alguna excepción de pago de IVA para esta compra especifica. Es decir una solicitud especial que de la exención en este caso.

¡Buenos días!

La compra del vehículo llevará IVA. No existe ninguna razón por la que el vendedor pueda aplicar ningún tipo de excepción.

5. José María dice:

Buenas noches, somos una asociación deportiva sin ánimo de lucro.
    Pagamos una cuota anual y de ahí sacamos dinero para realizar nuestras actividades o comprar material para los socios, ya sea ropa deportiva u otros útiles.
    Mi pregunta es… Las compras que hace el club, como por ejemplo la ropa deportiva que pagamos con el dinero de la cuota anual, ¿estaría exenta de IVA?

Buenos días,

Tal y como hemos contestado en otras ocasiones en este blog las compras de ropa deportiva llevaran IVA. ¡No dejes de seguir nuestros post! 😉

6. Helena dice:

Hola , buenos días.
    Soy Helena de la Asociación Ces Comillas sin ánimo de lucro.
    Necesito información sobre las obligaciones tributarias y la consecuente presentación de modelos tributarios.
    Somos una asociación dedicada a la proteción y ayuda de las colonias felinas en Comillas.
    Todos somos voluntarios y colaboradores…..no tenemos pago de alquileres ni trabajadores.
    Hemos recibido una subvención del Ayuntamiento de 1000€ y pequeñas donaciones que hemos utilizado para pagar gastos veterinarios, medicamentos, pienso y algún material para construir jaulas o refugios.
    Tenemos facturas de todo lo que hemos comprado.
    Necesitamos presentar algún modelo o informativa? y si fuera así en que plazos?, o estamos exentos?
    Tenemos nuestro CIF provisional y estamos dado de alta enAsociaciones de Cantabria desde Septiembre.
    Tambien me gustaría saber si decidiesemos hacer algún mercadillo solidario o venta de lotería para obtener más ingresos para seguir con nuestra labor…..cambiaría la cosa.

Muchas gracias y un saludo

Buenos días.

Para poder saber las obligaciones que tiene la asociación, tanto de las actividades que desarrolla en la actualidad como las futuras, deberíamos de mantener una reunión.

En el caso de que deseen mantener un reunión no duden en poneros en contacto con nosotros.

7. Manuel dice:

Buenas tardes.
    Somos una asociación sin ánimo de lucro creada recientemente destinada para dar respuesta a la demanda sobre la igualdad y la lucha contra la violencia de género en diferentes ámbitos formativos: educativo, (charlas y formación Viogen), cultural (Yoga) y técnico-deportivo (Defensa Personal de forma federada).

– El hecho de estar dado de alta en varios epígrafes de actividades distintas en hacienda ¿es obligatorio declarar el IVA?
    – En caso de tener que declarar el IVA, no realizando aún ninguna actividad por motivo de la pandemia ¿hay que realizar la declaración del IVA igualmente?
    – ¿Los cargos de la junta directiva podrían dar actividad formativa como docentes recibiendo una contraprestación por ello?
    – Al considerarse una asociación de igualdad, ¿las subvenciones solo se podrán solicitar por igualdad?

Buenos días.

Las consultas planteadas son muy amplias, por lo que en nuestra opinión debería de analizarse más en detalle. No obstante te trasladamos una respuesta lo más concreta que podemos con la información de la que disponemos:

– La obligatoriedad de presentar IVA nace por el tipo de actividad que se desarrolle, por ejemplo si las actividades están encuadradas dentro del art. 20 de la LIVA como por ejemplo enseñanza, no deberemos de presentar IVA. Pero si por ejemplo vendemos libros si tendríamos que presentar IVA.

– Si estamos dados de alta en la obligación de presentar el IVA deberemos de presentarlo aunque no hayamos repercutido IVA.

– Entendemos que se trata de una asociación que no es de utilidad pública. Los miembros de la junta directiva pueden recibir contraprestación por formación, pero os aconsejamos que, por temas de transparencia, el precio que se le pague sea de mercado.

– Las subvenciones que se pueden solicitar son de cualquier tipo siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la subvención.

Esperamos haberos ayudado.

8. jorge dice:

Buenos días.
    Nos acabamos de constituir como asociación sin ánimo de lucro, actualmente tenemos el CIF provisional solicitado, los estatutos y acta fundacional con registro a nivel provincial. Queremos solicitar la exención del Iva y el CIF definitivo pero no sabemos bien los pasos a seguir. Si nos podéis asesorar sería de gran ayuda.
    Saludos.

Buenos días,

En relación con la cuestión planteada nos gustaría que nos ampliaras la consulta y nos diga qué actividad van a desarrollar para ver si es de aplicación o no la exención de IVA y si esta es rogada o no.

Esperamos haberte servido de ayuda,

9. Juan dice:

Una pregunta muy simple, somos un club ciclista sin animo de lucro el cuál compra ropa para los socios y estos después la pagan cuando hacen un pedido. Es decir lo comido por lo servido, ellos piden, nosotros hacemos comanda, pagamos a la empresa que nos vende, cuando llega la ropa la repartimos a los socios que han hecho comanda, y luego el club cobra a cada socio la pieza de ropa que se quedó. Es un movimiento cómodo para el socio, más barato para el socio, fácil para el club, el club tiene beneficio 0 o al contrario, mientras tiene estoc tiene invertido un dinero en ese stoc hasta que el socio compra y por tanto el club invierte sin beneficio. Las compras superan cada año los 6.000,00€. Tiene el club la obligación de declarar el IVA y por tanto presentar el modelo 303??????

Buenos días,

En relación con la pregunta planteada lo que tenemos que analizar es si el club esta realizando una venta, es decir una actividad económica, si es así deberá de repercutir el IVA correspondiente.

10. rocio dice:

buen día. tengo una duda, ya que tenemos una asociación cultural relacionada con el teatro cuya actividad única y principal es la de enseñanza formación profesional no superior y tenemos un documentación de la AEAT donde se nos reconoce como entidad de carácter social por lo que gozamos de la exención del IVA contemplada en el articulo 20. Uno 14 de la Ley. Tampoco hemos presentado ningún año el IS 8 el inicio de la actividad es anterior al 2016)

En relación a poder optar a una subvención nos tenemos que dar de alta en varias actividades mas, (965.1- espectáculos en sala, 965.2- espectáculos al aire libre y 965.4- empresas de espectáculos)
    Con estas actividades nuevas se que nace la obligación de tener que presentar el IVA ( son actividades que en unos meses daremos de baja)
    Mis dudas son varias.
    1º si en un trimestre las facturas que tengo son relacionadas con la actividad que esta exenta, el modelo 303 se presenta sin actividad????
    2º tengo la obligación de dar de alta la obligación del IS al dar de alta las nuevas actividades??
    gracias

Buenos días,

En relación con la consulta que planteas respecto del IVA, seria de aplicación el régimen de prorrata.

Y en cuanto a la presentación del impuesto de sociedades no tenemos información suficiente de saber si se trata de una entidad que este acogida a la ley 49/2002 o no, y en el caso de no estarlo deberemos de analizar si cumple con los limites establecidos en la normativa del impuesto de sociedades, es decir NO tendrá la obligación de presentar el impuesto de sociedades, cuando:

– Sus ingresos totales no superen 75.000 euros anuales.

– Los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.

– Las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.

Esperamos haberte servido de ayuda.

11. Luis Hiniesta dice:

Feliz día, y muchas gracias por la ayuda que prestan.
    Nuestra fundación realiza una sola actividad económica, Huerto Solidario, y se recoge en sus fines y actividades fundacionales.
    Dar formación y empleo a personas vulnerables en riesgo de exclusión social, Donar productos a entidades sociales.
    Actualmente producimos en huerta, y también cultivamos algodón, un modo sostenible de tener ingresos.. Tenemos el alta censal por actividad agrícola B01, y comercio menor alimentación 6471.1
    Por supuesto, estamos inscritos en los registros de productores agrícolas

Preguntas
    1ª Estamos exentos de abonar IVA en las compras o servicios destinados a la producción agrícola, por exenciones sociales.
    2º Qué IVA debemos aplicar al facturar la venta de la producción de algodón, o bien las ventas detallistas o a mayoristas de la producción del huerto.

Agradecidos, un abrazo
    Luis

Buenos días,

En relación con la consulta planteada, no se encuentra exento de abonar IVA por aplicación de exenciones sociales. No obstante, sería conveniente analizar en detalle las actividades que desarrolle la entidad.

12. Fer dice:

Hola,

Gracias por la información en primer lugar.

En nuestro caso, hemos dado de alta una asociación, sin ánimo de lucro, destinada a promover la bebida artesanal. Nuestra idea es hacer eventos didácticos, donde la gente pueda conocer y aprender como elaborar sus propias cervezas. En ningún caso el dinero saldrá de la asocación, será para organizar y promover más formaciones y eventos.

Tenemos dos dudas que nos están parando un poco:
    – La primera es sobre el impuesto de sociedades, no entendemos si estamos exentos o parcialmente exentos (y que significa eso de parcialmente)
    – La segunda sobre la necesidad de pedir un NIF para la asocicación. ¿Estamos exentos de pagar el IVA de nuestras compras? Entramos en asociación cultural?

Muchas gracias de antemano!

Buenos días,

La cuestión planteada en bastante amplia y habría que analizar su cuestión en concreto.

Pero en términos generales entendemos que se trata de una asociación que no le es de aplicación la ley 49/2002 de manera que le es de aplicación el régimen de entidades parcialmente exentas en el impuesto de sociedades, deberá de analizar cuales son los ingresos que tiene la entidad y dependiendo de las características de estos unos estarán exentos y otros no, los que no estén exentos tributaran al 25% por la diferencias entre ingresos y gastos.

Será necesario la solicitud del NIF por la entidad para que esta pueda operar.

Las compras de bienes o prestaciones de servicios en el caso de que lleven iva, por ejemplo la compra de cervezas, el IVA soportado será un mayor costes siempre cuando las actividades que realice la entidad sean no sujetas o exentas por lo que no podrá deducirse el IVA soportado.

Esperamos haberos servido de ayuda.

13. NURIA dice:

Hola buenos días,

Trabajo en una Fundación, y recientemente hemos conseguido una licitación de un proyecto para una ONG. En este caso desde la ONG nos han dicho que tenemos que pasar el 21% de IVA. Como fundación podemos hacerlo.
    Y por otro lado, nosotros como Fundación, podemos admitir que freelance, nos facturen con IVA o tendrían que facturar sin IVA.

El tipo de freelance sería: locutor, realizador de vídeos…

Si pudieran darme una respuesta se lo agradecería. Saludos. Nuria

Buenos días,

En relación con la cuestión planteada, nos gustaría saber en qué consiste la licitación, para poder analizar si la prestación de servicios que se realiza podría acogerse a alguna de las exenciones contempladas en el artículo 20 de la ley de IVA.

Y respecto del freelance ocurre lo mismo tendrá que analizar cual es tipo de servicio que presta y si le fuera de aplicación alguno de los apartados que vienen establecidos en el articulo 20 de lay de IVA.

Espero haberos ayudado.

14. Luis dice:

Buenos días,
    Como persona física, tengo alquilada una vivienda a una Fundación, que destina a “vivienda tutelar de Mujeres”, en este caso, Mujeres con alguna minusvalía o discapacidad.
    La Fundación no me ingresa el IVA pero si practica la retención del 19%.
    Dentro de la Comunidad autónoma donde resido, Hacienda me está reclamando el IVA de cuatro ejercicios anteriores. Anteriormente y en otra Comunidad Autónoma donde residí en su momento, me ocurrió lo mismo, pero después de presentar alegaciones, me dieron la razón.
    Cual es su opinión al respecto.
    Gracias y saludos por su ayuda.

Buenas tardes,

En relación con la consulta planteada para que el arrendamiento de una vivienda por una persona jurídica quede exento, deberán de cumplirse una serie de requisitos:

– La exención será de aplicación en el caso de que el contrato tenga por finalidad el de ser utilizado exclusivamente para el uso de vivienda habitual de una persona en concreto.
      – Debe indicarse en el contrato el nombre de la persona física a la que se alquila el inmueble.

De manera que en el caso planteados si cumple con estos requisitos el alquiler se encontrará exento de IVA.

Respecto de las retenciones el arrendador estaría exento si estuviera en alguno de estos supuestos :

1.º Cuando se trate de arrendamiento de vivienda por empresas para sus empleados
      2.º Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 euros anuales.
      3.º Cuando la actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, o en algún otro epígrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no hubiese resultado cuota cero

Por la información facilitada parece que no estamos en ninguno de los supuestos anteriores de manera que el alquiler estaría sometido a retención.

Esperamos haberte servido de ayuda,

15. María L.P. dice:

Buenos días; quería hacer una consulta sobre nuestra Asociación. Somos una Asociación cuyo objeto social es divulgar actividades relacionadas con el Circo. Para hacerlo, emitimos cuotas a nuestros asociados, y además también realizamos representaciones.
    Lo que reciben nuestros asociados a cambio son clases de diferentes disciplinas relacionadas con la actividad circense, así como reuniones con actuaciones, etc.
    Por otro lado, en ocasiones realizamos “bolos” de forma gratuita, pero otras veces nos contratan para realizar espectáculos, o dar alguna clase puntuta.
    Según lo que usted nos explica tanto en el texto como en las consultas que le realizan, lo que yo he entendido es que las cuotas de asociados, en el caso de los que asisten a las clases, sí deberían repercutir IVA. Sin embargo, aquellas actuaciones por las que recibimos contraprestación, podrían estar exentas según el artículo 20 de la ley.
    ¿Podría confirmarme que he entendido bien la aplicación de este impuesto?¿Deberíamos solicitar algún documento a la Administración que pueda justificar que no debemos cobrar IVA por las actuaciones que realizamos?
    Muchas gracias de antemano

Buenos días,

En relación con la cuestión planteada, necesitaríamos realizar un análisis más en detalle de las actividades desarrolladas para poder una contestación más concreta.

El problema que vemos a priori es que si las cuotas cobradas a los asociados existe contra presentación equivalente al servicio que reciben, podría ser una operación sujeta a IVA, pero esto dependerá del tipo de actividad que se desarrolle.

En el caso de que necesiten ampliar la información, no duden en ponerse en contacto con nosotros: https://www.asesoriafundacionesyasociaciones.es/contacto/

16. Diego dice:

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Hemos creado una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo y finalidad es la realización de un podcast. Para sufragar los gastos de micrófonos, altavoces y demás, hemos incorporado cuñas de publicidad en el podcast, y queremos realizar una factura a los patrocinadores con la cuantía de cada cuña.
    1. ¿Estas facturas deberán repercutir el IVA a los anunciantes?
    2. ¿Habría que informar a la AEAT de las facturas emitidas anualmente?
    Por otro lado, para intentar financiarnos hemos realizado camisetas, llaveros, monederos y demás. En la factura de ventana de estos artículos a particulares ¿Se deberá repercutir el IVA a los compradores?
    Muchas gracias de antemano por su atención.

Buenos días,

En relación con la consulta planteada y según viene establecido en la normativa de iva:

* Patrocinios, si las facturas consiste en patrocinios deberá de repercutirse IVA al 21%.
      * Venta de camisitas y llaveros, debería de repercutirse IVA al 21%.

De manera que la entidad debería de presentar el modelo 303 IVA trimestralmente y confeccionar el modelo 390 resumen anual de IVA.

Un saludo,

17. Julien Chartier dice:

Buenos días,
    Somos una asociación de pacientes, sin ánimo de lucro, para prevenir e informar sobre las adicciones y para el cumplimiento de los fines de la asociación organizamos actividades como la organización de charlas y seminarios.
    Hemos realizado una charla en un Ayuntamiento y al realizar la factura no sabemos si tenemos que facturar IVA y si es el caso en que porcentaje. Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.

Buenas tardes,

Según la consulta planteada, lo que tendremos que analizar es que tipo de servicios es el que estamos realizando, por lo que se desprende del texto se trata de charlas o coloquios (formación), la formación estará exenta de IVA, siempre que los contenidos de formación se encuentren incluidos en un plan oficial estatal de estudios. Se encuentra regulado en el art. 20 de la Ley 37/1992 del IVA.

Si necesitáis ampliar información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

1. Julien Chartier dice:

Muchas gracias por tu respuesta.

18. rozental dice:

Reformar una casa para convertirla en museo de arte, se debe pagar IVA sobre las obras?

Buenas tardes,

Si se reforma una casa para convertirla en un museo deberá repercutirse el IVA correspondiente, no existe ninguna excepción al respecto.

Esperamos haberos servido de ayuda.

19. Cristina dice:

Buenos días,

En relación con la consulta planteada y según viene establecido en el articulo 20 de la ley de IVA, si los ingresos que obtiene la entidad se trata de las actuaciones realizadas por el coro, estas estarían exentas siempre cuando, copio artículo donde se indica requisitos de la exención:

14º Las prestaciones de servicios que a continuación se relacionan efectuadas por entidades de Derecho Público o por entidades o establecimientos culturales privados de carácter social:

a) Las propias de bibliotecas, archivos y centros de documentación.

b) Las visitas a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardines botánicos, parques zoológicos y parques naturales y otros espacios naturales protegidos de características similares.

c) Las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas.

d) La organización de exposiciones y manifestaciones similares.

Esperamos haberte servido de ayuda, en el caso de necesitar información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros,

20. Alba Rodríguez dice:

Buenas tardes me gustaría crear una fundación sin animo de lucro psra ayudar a los discapacitados, quiciera saber ttamite e impuesto q debe pagar
    Mil gracias cel 3112132661

Buenos días,

En principio la actividad “ayudar a discapacitados” está sujeta pero exenta de IVA de acuerdo con el artículo 20.1.8º de la Ley de IVA. Por tanto, si usted crea una fundación que se dedique a prestaciones de servicios de asistencia social a cualquiera de los colectivos que en dicho artículo se señala, no tendrá que repercutir IVA.

Un saludo.

21. Diego Sahelices dice:

Buenas, somos una asociación cultural y hemos realizado camisetas, llaveros,etc. En las facturas que nos han hecho para pagar esos artículos hemos pagado iva, ¿podemos realizar algún trámite para que nos lo devuelva hacienda?. Muchas gracias.

Buenas tardes,

Las Asociaciones están sujetas a IVA, al igual que cualquier entidad, si realiza actividades que impliquen la utilización de factores de producción materiales y humanos para producir y distribuir bienes y servicios.

De manera que si lo que voy realizar es la venta de camisetas, p.e. esta actividades se considera que es una actividad económica y por tanto debería de repercutirse el IVA correspondiente por la venta y deducirse el IVA correspondiente por la compra.

Esperamos haberte servido de ayuda, un saludo.

22. Agustin Torres López dice:

Somos una Asociacion de Discapacitados de Maracena (Granada). Tenemos una resolución de Hacienda que estamos exentos del IVA. Mi pregunta es la siguiente: queremos comprar un televisor para la Asociación (para todos los socios). ¿Esta compra tiene que ir con el IVA?

Buenos días!!!

En relación con la consulta planteada, la resolución por parte de la AEAT de exención a efecto de IVA entiendo que corresponde a la cuota que cobran de los asociados de la entidad, en el caso de que contratemos algún servicios o adquirimos cualquier producto, el proveedor tendrá que aplicar la normativa de IVA que le sea de aplicación.

Por tanto el proveedor al que compramos la televisión deberá repercutir el IVA correspondiente en la factura, de manera que para la asociación el IVA soportado en la compra será un mayor gasto siempre cuando no se lo pueda deducir.

Espero haberte resuelto la consulta,

23. Esther dice:

buenos días,
    os expongo nuestro caso para ver si podéis orientarnos. hace pocos meses que somos una asociación animalista sin animo de lucro, la cual, ha empezado con unos fondos de 0, y para poder obtener algún dinero, hemos alquilado el bar del ayuntamiento para el carnaval.
    ahora debemos hacer una factura al ayuntamiento por el mismo importe que ellos nos cobran por el alquiler, esa factura lleva iva?
    también debemos hacerles otras facturas a cuenta de la comida y bebida que han tomado allí, esas otras también llevan iva?
    que conste que la asociación no se dedica a eso , (solo ayuda en alimentar, cuidar e intenta cumplir con el método ces) simplemente que nos la ofrecieron y decidimos cogerla para sacar algo de dinero.
    si tuviésemos que declarar iva, de que tipo seria? ademas, tendríamos que hacer o pagar algún impuesto mas?
    saludos y gracias de antemano.
    espero vuestra respuesta.

Buenos días,

La regla general es que por defecto los alquileres están sujetos y no exentos de pagar el IVA. Los propietarios que alquilen un inmueble tienen la obligación de repercutir el IVA correspondiente.

En el caso de la explotación económica del bar también estará sometido a la normativa de IVA, al igual que cualquier empresario que realice este tipo de actividad, el hecho de ser una asociación no exime de la obligaciones recogidas en la normativa tributaria.

En el caso de necesitar ampliación de la contestación, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

24. loli dice:

buenas tardes,
    haber si pueden ayudarme con el caso que os expongo. somos una asociación animalista sin animo de lucro que nos dedicamos a ayudar animales callejeros sin mas, pero en el carnaval, hemos cogido la explotación del bar del ayuntamiento. mi pregunta es, primero, si el ayuntamiento tiene que cobrarnos iva por el alquiler del bar y segundo, si nosotros como asociación debemos hacerle alguna factura al ayuntamiento por lo que hayan consumido en el bar, esa factura lleva iva?
    espero vuestra respuesta.
    un saludo, gracias,

Un saludo

25. PEDRO URZUA GRIMALT dice:

Una entidad sin fines de lucro, siendo Asociación que participa con una subvención recibida del Ayto. para un Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Perú; ¿Debe declarar IVA?, ¿Debe presentar Impto. sobre Sociedadades (Toda la actividad se efectúa allí).
    Responderme y si desean mas información pueden llamarme al 611604239
    Pedro

1. Carlos dice:

Buenos días, Pedro.
      Nos pondremos en contacto contigo directamente para analizar tu caso.

Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting