X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad
Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE Consulting Fundaciones y AsociacionesTwitter CE Consulting Fundaciones y AsociacionesCanal de Youtube CE Consulting Fundaciones y AsociacionesLinkedIn CE Consulting Fundaciones y Asociaciones

¿Qué implica la responsabilidad civil de los miembros de la junta directiva de una asociación?

30/04/2016

post-que-implica-la-responsabilidad

¿Hasta dónde llega exactamente la responsabilidad de la Junta Directiva de una asociación en las deudas que ésta pueda llegar a contraer? ¿Responden los socios en algún caso de las deudas de la asociación? ¿Depende esta cuestión de lo que dispongan los estatutos?

El régimen de responsabilidad civil de las asociaciones viene impuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de Asociaciones, y por tanto no es necesario establecer ninguna previsión concreta en los estatutos.

Si la asociación está inscrita, los asociados nunca van a responder con su patrimonio de las deudas de la asociación, ya que en virtud de la inscripción se produce una separación absoluta entre el patrimonio de la asociación y el de sus asociados.

Sin embargo, el régimen de responsabilidad va a ser distinto en el supuesto de los miembros de la Junta Directiva.

Conforme se desprende del artículo 15 de la Ley de Asociaciones:

  • Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones y por los acuerdos que hubiesen votado, ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.
  • Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente, a menos que puedan acreditar que no participaron en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.
  • De ahí que resulte tan importante una adecuada redacción de las actas de la Junta Directiva, en las cuales deben figurar no sólo los acuerdos adoptados, sino también el resultado de las votaciones y los asistentes a la reunión; y ello es así porque las actas de las reuniones constituyen medio de prueba adecuado para demostrar que el cargo directivo no estuvo presente en la reunión en la que se adoptó el acuerdo, o que votó en contra.

 

  • En el supuesto de que no concurran las circunstancias de dolo, culpa o negligencia en la conducta de los cargos directivos, la responsabilidad será sólo de la asociación.

 

73 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Belén García Nuñez dice:

    Buenas noches, soy la nueva tesorera de una pequeña coral que actualmente esta formada apxosimadamete por 25 componentes, nuestros ingresos no son muy estables pues dependen de las cuotas de los compone tes de la coral y de las subvenciones que el Ayuntamiento y la Diputación nos conceda., La actual directora de la coral pide a la Junta Directiva que la Coral la contraté como personal laboral, mis preguntas son:
    1.- ¿Si la directiva accede a firmar el contrato y en un determinado momemto la asociación no pudiera hacer frente al pago de la nómina, seguridad social e IRPF de la directora, la actual directiva responderia de la deuda con su patrimonio?
    2.- Si la directiva se niega a la contratación y la directora sigue dirigiendo la Coral ¿Podría denunciar a la directiva por no tenerla contratada?
    3.- ¿Que Ley regula las cuestiones planteadas?

    1. Pablo Rodriguez dice:

      Hola,

      Con respecto a lo planteado le indicamos.

      Si se firma un contrato laboral con una trabajadora y la Asociación no puede hacer frente al salario de la misma tendrá que proceder a despedir a dicha trabajadora, abonándole lo que le corresponda de indemnización (según convenio y normativa aplicable en cada caso). Si la JD ha actuado de buena fe y todo lo ha realizado de acuerdo a normativa tendrá que ser un alto tribunal el que acuerde si existe o no responsabilidad de los miembros de la JD de la Asociación. Antes de responder los miembros de la JD de la Asociación con su propio patrimonio, existirían múltiples alternativas a tener en cuenta para que no existiese responsabilidad personal por parte de estos.

      Si se deniega la firma del contrato, habría que ver si la directora es una falsa autónoma, si presta sus servicios a la Asociación únicamente o a otras organizaciones, es una pregunta muy general y habría que estudiar su caso, pero si presta únicamente servicios a vuestra asociación, se podría considerar una falsa autónoma y pedir la regularización de su situación demandando a vuestra entidad.

      La Ley de Asociaciones, los convenios colectivos aplicables y el estatuto de los trabajadores.

      Saludos.

  2. Carlos Julio Barrero S dice:

    Con base al anterior concepto,me gustaría saber si el consejo superior de una universidad privada se asemeja al de una asociación y,si tienen la misma responsabilidad cuando se violan estatutos y toman decisiones que violan la convención colectiva de trabajadores generando un detrimento patrimonial de la institución universitaria, al presentarse demandas laborales.Gracias por la respuesta

    1. Pablo Rodriguez dice:

      Buenos días,

      Si quiere, puede ponerse e contacto con nosotros para que analicemos su caso: https://www.asesoriafundacionesyasociaciones.es/contacto/

      Un saludo

  3. Juan Sánchez mendoza dice:

    En un tiempo tuve problemas con el SAT por omisión de impuestos por lo que me mantuvieron el la lista negra, actualmente ya no lo estoy y mis créditos están cancelados, mi pregunta es con este historial puedo ser presidente del consejo de administración de una S.C. de R.L.

    1. Pablo Rodriguez dice:

      Buenos días,

      Siempre que no exista una inhabilitación judicial donde le impidan ejercer cargos en entidades públicas o privadas, podrá ejercer cargo dentro del Consejo de Administración de cualquier tipo de entidad.

      Saludos.

  4. José Luis Álvarez dice:

    Soy socio de un Club Deportivo Básico.
    Desde hace dos años, se incumplen los Estatutos del Club en cuanto a que no se rinden cuentas a los socios en la correspondiente Asamblea General ordinaria, tal y como se recoge en los propios Estatutos.
    Como socio, ¿que puedo hacer?. ¿Puedo obligar a la convocatoria de dicha Asamblea?
    Gracias.

    1. Pablo Rodriguez dice:

      Buenos días,

      Si la entidad está inscrita, el artículo 15 de la Ley de Asociaciones establece que los miembros del órgano de gobierno, en este caso, la junta directiva, responden civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones. En este caso, extraigo que, están omitiendo la obligación de rendir cuentas a la Asamblea General, por tanto, podrán instar primeramente a su celebración y posteriormente, en caso de persistir en sus actos, instar la vía judicial.

      Saludos.

  5. Daniel García dice:

    Buenas e formado una asociacion de fútbol aficionado en diputación de castilla y León han dado una subencion el ayuntamiento valle losa yo estaba de vicepresidente pero visto que van con animo de lucro dejo el cargo y me voy se deve comunicar en algun sitio para no hacerne cargo de lo que ocurra en la asociacion gracias

  6. MARIA dice:

    Hola. Soy empleada de una asociación, y este mes para pagarnos el sueldo nos ofrecieron un porcentaje que es de 10mil pesos, ya que la actividad esta parada por el covid19. Y nos dijeron que debemos firmar una nota donde consta el monto que se va s recibir. Desde los empleados, hemos ofrecido aceptar pero que en los proximos meses, o cuando se pueda, nos reintegren el faltante del sueldo, al menos en cuotas, a lo cual el empleador (presidente de la asociación) se negó rotundamente. Queria saber si ésto es legal. La mayoria somos empleados de planta permanente.
    Gracias

  7. fabian eder dice:

    soy empleado de una escuela de educacion especial de gestión privada, que depende de una cooperadora , trabajamos en relacion de dependencia pero hace ya 2 años que venimos cobrando mal, fuera de termino, en cuotas, sin ningun acuerdo que nos permitan programar nuestros cobros asi sea en cuotas, y ante los reclamos solo mos dicen «No hay novedad» cuando las o sociales nos paguen nosotros les pagamos» ahora se vino todo esto del coronavirus y seguimos aun peor , quiero saber si esta cooperadora o sea mi emmpleador, no puede cumplir con los pagos de sueldos ni aportes, pueden concursarse? pueden quebrar? y si es asi quien responde ante estas deudas?

  8. Noemí dice:

    Seré tesorera de una asociación civil, pero si se realizan hechos en lis que no estoy de acuerdo y se adquieren deudas, tendré que responder legalmente con mis pertenencias si la asociación no responde?

    1. Carlos dice:

      Buenos días,

      La responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva de una asociación viene regulada en el Artículo 15 de la Ley de Asociaciones, estableciéndose en el mismo lo siguiente:

      “Artículo 15 Responsabilidad de las asociaciones inscritas

      1. Las asociaciones inscritas responden de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

      2. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación.

      3. Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

      4. Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la asociación y a los asociados.

      5. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados 3 y 4 de este artículo, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

      6. La responsabilidad penal se regirá por lo establecido en las leyes penales.”

      Evidentemente, los miembros de la Junta Directiva tendrán responsabilidad por los hechos ocurridos en el periodo de su mandato, pero no por los hechos anteriores a su entrada o posteriores al cese (siempre y cuando este se hayan inscrito en el correspondiente registro).

      Comentado lo anterior, en caso de derivación de responsabilidad a uno de los miembros de la Junta Directiva, estos responderán civil y administrativamente por los actos y comisiones realizadas en el ejercicio de sus funciones.

      Para evitar estos problemas se puede contratar un seguro de responsabilidad civil de directivos (seguro D&O), para el que le aconsejamos consultar con una correduría especializada como es GV Seguros, con número de contacto 900922992 o 672768673.

      Un cordial saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  9. Max dice:

    Buenas tardes,fuy presidente de una asociacion deportiva, la cual dimiti hace ya dos años, firmando contrato privado con los nuevos miembros de la junta directiva, conocedores de las deudas de la entidad (no de todas) ,deciden hacerse cargo, en dicho documento pone deudas presentes y futuras, ahora mi consulta es,,puede un proovedor contactar conmigo para reclamarle el pago de una deuda que pertenece a la asociacion y que ademas esta deuda no tiene ni contrato, ni facturas ni documentos que la acrediten?
    Puede algun acreedor contactar conmigo reclamando el pago de la deuda que deje pendiente en la asociacion y que en un contrato privado los nuevos miembros de la junta directiva asumen dichas deudas?
    Me han llamado de un proovedor para que les pague una deuda que deje en la asociacion y han sacado mi telefono de manera no legal. Necesito ayuda para esto por favor.Tengo negocios y podrian difamarme por esas deudas.Muchas Gracias

  10. Max dice:

    Fuy expresidente de una asociacion , hace dos años dimiti del cargo dejando deudas , que la junta entrante acepto y conocio y firmo en un contrato privado. Puede reclamarme algun acreedor la deuda de la asociacion ? Ya no estoy en ella y dispongo de un contrato privado que indica que la actual junta se hace cargo de las deudas presentes y futuras. Alguien me puede ayudar?

    1. Carlos dice:

      Buenos días, sobre la cuestión planteada, indicarte que:
      – El acreedor deberá de reclamar directamente a la Asociación las cuantías que se le adeuden, no podrá reclamar directamente a un miembro de la Junta Directiva. Por lo tanto, no procede dicha reclamación.
      – Reclamada la cuantía adeudada por la Asociación al acreedor, si esta es verídica – es decir existe y ha sido reclamada de forma fehaciente – la asociación deberá hacer frente a la misma, debiendo adoptar las medidas oportunas con respecto a la misma y procediendo a su abono.
      – En caso de que la Asociación no disponga de los fondos suficientes para hacer frente a las deudas que esta tiene, si se demuestra judicialmente que la deuda es imputable a actos de mala de adoptados por la Junta Directiva, será ahí donde podrán reclamar a la Junta Directiva de los actos cometidos, pero será en base judicial donde se acuerde.

      Por último, si disponse de un contrato donde se te exime de responsabilidad, siempre y cuando un tribunal considere que por dicho documento se te puede eximir de la misma, quedarás indemne sobre las circunstancias que te pudieran ser imputables.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  11. Jesús Fernández Alonso dice:

    Buenas tardes:
    Soy miembro de la Junta Directiva de una asociación sin ánimo de lucro que no tiene actividad económica, es una entidad de voluntariado y organizadora de actos culturales.La asociación solamente percibe la cuota de sus socios y alguna pequeña subvención; y sus ingresos no superan los 30.000 € al año.

    Quisiera saber que tipo de seguro sería más adecuado. ¿ el de responsabilidad civil de los directivos individual o el de la Asociación como personalidad jurídica? Tuvimos tiempo atrás con otra Junta directiva un pleito contencioso administrativo sobre cantidad a devolver, sin tener seguro, y lo ganamos. Ahora nos gustaría saber si en caso de haberlo perdido que seguro nos hubiera amparado mejor¿ el de la Asociación o el de responsabilidad civil de directivos? Es para tenerlo en cuenta en el futuro. Muchas gracias.

    1. Carlos dice:

      Buenas tardes, Jesús.

      Tu consulta tendría que ser valorada por nuestros compañeros de seguros. Por favor, si quieres un asesoramiento en ese área ponte en contacto con nosotros escribiendo a [email protected] o llamando al 628 708 407.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  12. Ramon dice:

    Buenas noches,

    Soy socio de un club de tenis de mi localidad, donde la Junta actual cesa su actividad porque ya ha cumplido los cuatro años de gestión y no quieren continuar.

    La entidad está muy endeudada por unas inversiones efectuadas hace unos 10 años, y de las que no se han podido rentabilizar, y además ha habido una bajada de número de socios, por lo que se hace complicado cobrir los gastos mensuales.

    Mi duda es, ¿que responsabilidad económica y legal se puede enfrentar los miembros de la nueva junta? La formarían personas interesadas en que continúe la actividad y viabilidad del club, pero sin ninguna relación con la Junta que decidió endeudarse.

    Gracias.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Ramón

      Con respecto a la responsabilidad de los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros, por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

      Evidentemente, los administradores o miembros de las juntas directivas pueden tener responsabilidad por hechos ocurridos durante su mandato, pero no por hechos anteriores a su entrada en la junta directiva o posteriores al cese.

      Igualmente, deberéis analizar las inversiones realizadas por la entidad por las diferentes juntas directivas de la misma, de cara a analizar la posible responsabilidad de las anteriores juntas directivas.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  13. Carlos dice:

    Buen día, soy socio de una Asociación Civil sin fines de lucro con el propósito de construir una cierta cantidad de viviendas, de las cuales solo se construyeron la mitad por distintos motivos, los fondos se usaron mal o en forma irregular, inflación, se calcularon mal los costos, etc etc. En definitiva solo alcanzó para la construcción de 45 viviendas de las proyectadas 82 originales. Yo sería el beneficiario 47 pero no se llegó.
    Despues de 6 años de cancelada la vivienda en su totalidad y tras insistentes acciones administrativas, la única vía que quedó fue la judicial. En principio, la causa fue aceptada por el Juzgado, en el interin cambio de Juez, la cual resolvió que si bien se encontraba demostrada toda la probanza de que tenía el derecho a la vivienda, esa no era la vía de reclamo por cuanto yo soy socio de la Asociación Civil y que me estaría haciendo juicio a mi mismo, y que ademas habría otras personas damnificadas en mi misma situación. Que la vía de reclamo tenía que ser por la vía administrativa. La situación a la fecha es que la Asociación se encuentra quebrada, nadie aporta, los que tienen la vivienda quieren escriturar para solo irse y salirse de la Asociación. Ellos no pueden escriturar porque en éste momento tengo todo el predio embargado.
    Me encuentro en la disyuntiva de seguir la vía judicial y perder el embargo de los terrenos y tener que pagar las costas por el fallo en contra o seguir peleando en segunda instancia.
    Se entiende que todos mis aportes se encuentran en las casas que esas personas se encuentran usufructuando.
    Las consultas serían: está bien la conclusiones fijadas en primera instancia?? Es apelable en segunda??
    Con que argumentos legales puedo revertir el fallo de la Jueza?? Los socios no son solidarios con el fin común de la asociación hasta que se termine la última vivienda??
    O tengo que ir por la vía administrativa, por la Dirección de Personas Jurídicas y perder lo mencionado, embargos y costas??
    Que me podrían aconsejar.
    Muchas gracias.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Carlos.

      La consulta que nos planteas requiere un análisis del caso en concreto. Si quieres que nuestro equipo de asesores lo valore, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a [email protected] o llamando al 628 708 407.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  14. Noelia dice:

    Hola. Soy la presidenta de un grupo. Este grupo quiere para sacar dinero para poder hacer cosas, quiere hacer un mercadillo en el pueblo con productos echos en casa. La cuestión es que algunos productos son alimentos hechos en casa. No tenemos registro sanitario y yo creo que sí fuera a pasar algo de que está en mal estado. Que pasaría? A quién le cae la culpa? Quien se hace cargo? La presidencia? La junta directiva?

    1. Carlos dice:

      Buenas tardes,

      Con respecto al tema sanitario, previamente a la realización del mercadillo se tendrían que obtener las licencias de sanidad oportunas, puesto que tratamos con productos de realización propia.

      Si ocurriese cualquier incidente, la responsabilidad caería sobre los miembros de la junta directiva que hubiesen aprobado la realización del citado mercadillo.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  15. Borja dice:

    Buenas tardes, soy miembro de la junta directiva de una asociación sin ánimo de lucro, está asociación quiere dividir alguna zona del local que tenemos actualmente, para uso personal de algunos socios (pagando mayor cuota). Las divisiones no cumplirían normativas de seguridad etc. Quería saber si como miembro de la junta, aunque la decisión sea de la asamblea, en caso de accidente tendría una responsabilidad civil por ello ( dado que el seguro dudo que cubra)

    1. Carlos dice:

      Buenas tardes,

      Con respecto a la división el local, habría que determinar el tipo de división del mismo y si cumple con la normativa de urbanismo correspondiente.

      En caso de accidente, si el local se encuentra en situación irregular, la responsabilidad recaería sobre la Junta Directiva de la Asociación.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  16. Eva dice:

    Buenos días,
    escribo para hacerles dos consultas:

    estamos constituyendo una asociación regional, de la que voy a ser presidenta. Me han propuesto que mi domicilio particular sea la sede de la asociación, puesto que actualmente no podemos permitirnos alquilar un local. Me han pedido que firme una autorización permitiendo a la asociación establecer su domicilio social en mi vivienda. ¿puedo tener algún problema por esto?

    En segundo lugar, dicen que si la asociación está inscrita, los asociados nunca van a responder con su patrimonio de las deudas de la asociación. ¿se refieren a si la asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones?

    Gracias de antemano por su respuesta

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Eva

      En cuanto a la cuestión del domicilio, debe tenerse en cuenta que en el domicilio de la Asociación es donde se van a recibir todos los datos referentes a la Asociación, así como el lugar de celebración de las reuniones, de las Asambleas Generales y Juntas Directivas. Es decir, el domicilio a todos los efectos. Además, si la vivienda donde se va a domiciliar la asociación es en régimen de alquiler, en el contrato de alquiler de la vivienda puede existir alguna cláusula donde no se permita la domiciliación de entidades (mercantiles, asociaciones,..), por lo que es importante tener esto en cuenta.

      Con respecto a los asociados de una asociación, indicar que el simple hecho de ser socio de una asociación no implica responsabilidad alguna, disponiendo a tal efecto la Ley de Asociaciones (Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo), en su artículo 15.2, que “Los asociados no responden personalmente de las deudas de la asociación”.

      Un saludo,

      El equipo de Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  17. Juan Carlos Garcia Suares dice:

    Muy buenas tardes: Me dirijo a ustedes para explicarles el motivo que me lleva a formularles es tema.
    Soy Socio de una comisión de fiestas en Belmonte de Miranda (ASTURIAS) A continuación paso a comentarles el motivo, Soy miembro de una comisión de fiestas desde el año 2016 que se fundó, desde Abril de este año por motivos de un esfalco de dinero del mismo Presidente, deja la comisión, y en junta extraordinaria se me nombra a mi Presidente aceptando dicho cargo. Procuro poner las cosas en orden , como la Administración , levantar actas en los plenos, les informo que quiero saber como están todas las cosas, pero no se meda información por escrito, se contratan las Orquestas, las Carpas, se Vende la Barra del Bar, y si un sin fin de cosas sin dar conocimiento al l Presidente. Yo quisiera comunicarles por escrito mi baja y exponer mis motivos, y transmitirlos al Ayuntamiento.
    muchas gracias y espero vuestra respuesta.
    Atte . Juan Carlos Garcia.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Juan Carlos.

      Con respecto a su comunicación de baja, deberá de realizar una carta dirigida a la Juna Directiva de la entidad, por la que usted expone los motivos de su baja. Dicho comunicado de baja, deberá de realizarlo por cualquier conducto en el que se acredite de forma fehaciente la comunicación realizada (se recomienda burofax con acuse de recibo).

      Además de realizar la comunicación anteriormente comentada, es recomendable presentar la comunicación ante la Junta Directiva y ante el Registro correspondiente.

      Un cordial saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  18. Juan Carlos Garcia dice:

    Soy miembro de una comisión de fiestas, y por escalfo de dinero por parte del presidente electo, se marcha de la Comisión sin devolver el dinero, en una asansamble la de la junta me nombra Presidente, por votación habiendo tres miembros electos en el registro, yo les hago la siguiente pregunta, se hace la contratación de las orquestas y demás eventos sin firmar ni el secretario ni yo como presidente, solicitó una reunión con la directiva dos veces y se me niega, asta don todo esto es legal y que puedo hacer, un saludo Juan Carlos.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Juan Carlos.

      En primer lugar, procedería a reclamar al Presidente Electo las cuantías sustraídas de la Asociación, siempre y cuando las mismas no hayan sido justificadas.

      En segundo lugar, debería de existir, siempre y cuando la entidad contratante sea una entidad jurídica (p.e. asociación), unos miembros de la Junta Directiva. Normalmente son el Presidente y Secretario de la Asociación, que son los que deben de autorizar tanto los pagos como las contrataciones que se produzcan dentro de la entidad contratante.

      Cualquier otra contratación que no fuese aprobada por los miembros autorizados no debería de tener efecto, al haberse formalizado la misma por personas que no tienen facultades para suscribir contratos por parte de la entidad con terceros.

      Con respecto a la cuestión que planteas, sobre la reunión planteada a la Junta Directiva, en su condición de Presidente, el Presidente tiene plenos poderes para convocar tanto a los miembros de la Junta Directiva, como a la Asamblea General, por lo que si el Presidente de la Junta Directiva convoca a cualesquiera de los órganos indicados, tanto los miembros de la Junta Directiva como los miembros de la Asamblea General deberían de asistir a las reuniones convocadas por el Presidente.

      Si el Presidente ha convocado varias reuniones de Junta Directiva y los miembros no comparecen a la misma, debería de convocar una reunión de la Asamblea General, de cara a trasladar, por parte del Presidente a los miembros de la Asamblea General, las circunstancias que se dan entre los miembros de la Junta Directiva, a los efectos de que estos procedan a adoptar los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento de la entidad (cese de la Junta, nombramiento de nuevos miembros, ..).

      Un cordial saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  19. Juan A. San José dice:

    Hola, buenas tardes. He sido tesorero de una asociación los ultimos 5 años. El pasado mes de junio esta asociación se dio de baja del Registro de Asociaciones. El pasado mes de octubre recibi una providencia de embargo de hacienda reclamando a la asociacion una cantidad de dinero por unas declaraciones de iva no presentadas de los años 2015 y 2016. Lo curioso es que la asociación estaba exenta del pago del iva. Me ha sorprendido mucho porque no habiamos recibido comunicación anterior puesto que la reclamación se dirigio por correo postal a otra dirección que no correspondia con la asociacion. El caso es que la carta dice que aunque se haga algun recurso la providencia de apremio sigue adelante. He presentado recurso y, efectivamente, no ha servido para nada y ahora con el paso del tiempo reclaman mas dinero. ¿Qué deberia de hacer? Pagar para parar que siga adelante la providencia de embargo y luego reclamar la devolución del dinero aclarando todo este error tremendo. O tengo todo el derecho de negarme a pagar ya que el embargo va drigido a la asociacion y no a mi como tesorero. Muchas gracias.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Juan.

      La obligada al abono de las cuantías reclamadas corresponde a la Asociación y no al Tesorero, por lo que el que está obligado a realizar los abonos de las cuantías devengadas y reclamadas corresponde a la Asociación.

      En caso de que la Asociación no pueda hacer frente a las deudas, la Asociación deberá de adoptar cuantas medidas sean necearías de cara a hacer frente a las deudas reclamadas por parte de la AEAT.

      Un cordial saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  20. MªANGELES ANTON dice:

    Hola buenos días, me gustaría saber como darme de baja en un cargo en a junta directiva, como tesorera de una asociación sin ánimo de lucro.
    y si tienen algúna carta tipo paradarme de baja.
    sin más un saludo

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Mª Ángeles.

      Con respecto a la tramitación de tu baja como miembro de una junta directiva de una asociación, indicarte que tienes que comunicar dicha baja al Secretario de la Asociación para iniciar la tramitación. Dicha comunicación deberá hacerse de una forma fehaciente, como puede ser, mediante entrega en mano ante la Junta Directiva o mediante comunicación por burofax. Una vez recibida la Junta Directiva dicha comunicación, deberá de proceder a sustituirla en su cargo y comunicar su renuncia ante el pertinente registro.

      Igualmente puede proceder a comunicar, a la vez que haya comunicado a la Junta Directiva de la Asociación, su renuncia al cargo como miembro de la Junta Directiva al Registro donde se encuentre inscrita la Asociación.

      Un cordial saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  21. MªANGELES ANTON dice:

    Hola buenos días, pertenezco a la Junta directiva de una asociación (ORG), como vocal, y el ayto, del municipio donde está ubicada les reclama unas facturas de mantenimiento del edifico, no estando a su nombre ( el de la asociación ), de los últimos 5 años. Luz, agua y mantenimiento del edificio. quisiera saber:
    Si hay alguna responsabilidad de la junta directiva, en caso de que les demandaran para cobrar estas facturas y si tuviera que responder con mis bienes o los de mi marido, que es el Secretario de la asociacción.??
    Sin más un saludo
    Ángeles Antón

    1. Carlos dice:

      Buenos días,

      De cara a poder valorar la situación pertinente, este asunto se debería de estudiar en profundidad, puesto que habría que constatar si existe algún documento por el que la Asociación esté obligada al pago de dichos suministros, como puede ser un contrato de cesión de uso, contrato de alquiler, etc.

      Analizado lo anterior, si la Asociación fuese la obligada al pago de dichos suministros, el Ayuntamiento podrá proceder con la reclamación de los mismos a la asociación. Si la asociación no dispone de fondos suficientes para hacer frente a dichos pagos, deberá de proceder con la aprobación de una derrama extraordinaria contra sus asociados para hacer frente a los mismos.

      Si la asociación no puede aprobar la derrama extraordinaria para hacer frente a los pagos, la junta directiva deberá de adoptar las medidas oportunas de cara a hacer los abonos correspondientes de las mismas, siempre que se demuestre que es obligada al pago.

      En caso de demostrarse que la Asociación es obligada al pago, si se demuestra que la Junta Directiva ha actuado de forma negligente; es decir, no ha realizado las operaciones y actuaciones oportunas para hacer frente a la deuda que se pueda contraer, se podrá derivar la responsabilidad a los miembros de la Junta Directiva, debiendo estos afrontar de forma solidaria e ilimitada el pago de las reclamaciones e importes reclamados.

      Un cordial saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  22. Pilar dice:

    He formado parte de de la junta directiva como vocal en una asociación para niños con discapacidad. Yo fui a una comida benéfica pero por trabajo y mi sorpresa es que me dicen en la Asociación que yo les tenía que haber informado que iba a esa comida, pq yo represento a la Asociación y son colaboradores con quien organizó la comida, cosa que yo no sabía.
    Mi pregunta es, hasta que punto yo represento a la asociación siendo vocal y habiendo 4 cargos por encima mía?
    La asociación no me comunicó que había esa comida benéfica y yo fui por temas laborales,
    Gracias de ante mano

    1. Carlos dice:

      Buenas tardes, Pilar.

      Con respecto a tu representación dentro de la Asociación, la representatividad dentro de la estructura de la Junta Directiva de la Asociación deberá venir regulada en los estatutos de la Asociación.
      Indicarte igualmente que, por norma general, la representatividad de la Asociación en dichos actos corresponde al Presidente de la Junta Directiva de la Asociación y por ausencia de este al Vicepresidente.

      Igualmente, la Junta Directiva puede determinar por acuerdo de la misma quién asistirá a determinados actos dentro de su estructura.

      Esperamos haber aclarado tu duda.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting

  23. Max dice:

    He formado parte de una Junta Directiva y por disconformidad con la misma decidí presentar la dimisión. Después de varios mese compruebo que el Registro de Asociaciones continuo figurando como miembro de la Junta Directiva.
    Voy a proceder dándome de baja de la asociación y solicitando la baja de mis datos personales. En el supuesto que la Asociación insista en mantener el Registro de Asociaciones mis datos personales la responsabilidad sobre quien recae ¿Junta directiva o sobre la propia Asociación?
    Muchas gracias

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Max

      Con respecto a las bajas como miembro de la Junta Directiva de una asociación existen varias posibilidades de instar la renuncia como miembro de la Junta Directiva.
      – Presentar la baja ante la Junta Directiva actual. Supuesto para el que la Junta Directiva deberá de realizar las operaciones necesarias ante el Registro de Asociaciones comunicando su baja como miembro de la junta directiva de la Asociación.
      – Presentar directamente usted, ante el Registro de Asociaciones (previa comunicación fehaciente a la Junta Directiva), su baja como miembro de la Junta Directiva.

      Para el supuesto planteado, en el que ya has presentado comunicación de baja ante la Asociación de tu baja como miembro de la Junta Directiva, y esta aún no ha realizado los cambios oportunos ante el Registro de Asociaciones (hay que tener en cuenta que dicho registro tarda en torno a unos 3 o 4 meses en inscribir los cambios), deberías comunicar nuevamente ante dicha Junta Directiva la baja instando a que procedan con tu baja en el registro, puesto que es la Junta Directiva la que debería de comunicar a la Asamblea General dicha baja para que procedan a la designación de un nuevo miembro de la Junta Directiva, siendo la Junta Directiva la responsable de comunicar dicho cambio.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  24. Javier dice:

    Hola, me gustaría saber cómo y de qué forma o dónde ver algún ejemplo, debe presentar la junta directiva balance anual a los socios de un club cultural deportivo.
    Muchas gracias

    1. Carlos dice:

      Hola Javier,
      Para poder ayudarte con tu consulta necesitamos más información. Si deseas que analicemos el caso concreto y te asesoremos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a [email protected] o llamando al 628 708 407.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  25. Zebensui izquierdo nuñez dice:

    Mi prwgunta es .pertenezco a comision.de fiestas enncargada de d celebrar los festejos conformada por.predidente secretario tesorero y vocales.
    Mi.pregunta es la siguiente.sibuna comision saliente dejabuna deuda que se encuentra la comision de fiestas nueva en quien recaeria la responsabilidad. En los cargos mas importantes o en todos sus miembros ? Graciaa

    1. Carlos dice:

      Buenos días,

      Te instamos a echar un vistazo el artículo 15 de la Ley de Asociaciones, donde se establece expresamente que quien ha de pagar es la asociación y que los asociados no responden de las deudas. Sin embargo, los miembros de la Junta Directiva sí responden frente a la Asociación, asociados y terceros por actos dolosos, culposos o negligentes, por lo que podrían ser declarados responsables.

      Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente, a menos que puedan acreditar que no participaron en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.

      Si deseas que analicemos el caso concreto y podamos asesoraros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a [email protected] o llamando al 628 708 407.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  26. Ana belen olivera paniagua dice:

    Buenas noches formó parte de la directiva de una asociación de padres recibimos una subvención por diputación en el 2016 y ahora nos están reclamando una cantidad de dinero q hay q devolver por haber presentado las facturas iregulares de los talleres q hicimos hace tres años. Hasta ahora no se han dado cuenta vamos de chiste. No tenemos ese dinero y estamos pensando en disolver la asociación y así evadir os del pago.
    Mi pregunta es si repercute a la junta directiva y dicha junta aunque no esista la asociación debe correr a cuenta de ese dinero.
    Espero su respuesta estamos desesperadas
    Un saludo

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Ana Belén

      Os instamos a echar un vistazo el artículo 15 de la Ley de Asociaciones, donde se establece expresamente que quien ha de pagar es la asociación, y que los asociados no responden de las deudas. Sin embargo, los miembros de la Junta Directiva sí responden frente a la Asociación, asociados y terceros por actos dolosos, culposos o negligentes, por lo que podrían ser declarados responsables. También se dice que cuando la responsabilidad no se pueda imputar a ningún miembro en concreto responden todos solidariamente.

      Si deseáis que analicemos el caso concreto y podamos asesoraros, no dudéis en poneros en contacto con nosotros escribiendo a [email protected] o llamando al 628 708 407.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  27. Antonio Espinosa Moreno dice:

    Soy Vicepresidente de una Asociacion Cultural y Recreativa de Sevilla, regida por la Ley de Asociaciones y sus Estatutos,
    Tenemos concedido mediante contrato privando, la explotación del Ambigu de la Asociacion, una señora autonoma.
    Mi pregunta es¿si ella misma, asi como los trabajadores que trabajan para ella en el Amnigu, no estuvieran dados de alta en la Seguridad Social, que responsabilidad tenemos los miembros de la Junta Directiva, que creemos que no estan dados de altas en la seguridad social y por lo tanto conocedores de esa supuesta situacion, asi como si en el contrato de explotación se reflejan que la Asamblea Recreativa esta exenta de las cargas sociales a tal efecto laboral.
    Gracias y un saludo

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Antonio

      Existe la posibilidad de que haya una responsabilidad solidaria, pero sin datos y mayor información al respecto no podemos asesorarte en la cuestión que aquí planteas. Si quieres que nuestro departamento laboral revise tu caso, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a [email protected] o llamando al 628 708 407.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  28. Ramón dice:

    Buenas soy socio de un club y resulta que la actual junta directiva es como una dictadura y tienen seguro de responsabilidad civil ,y ya acumulan denuncias y querellas en su contra es legal que utilicen el dinero del club para pagar todas esa denuncias gracias

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Ramón.

      Para poder asesorarte, necesitamos más información respecto a tu caso concreto. Puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a [email protected] o llamando al 628 708 407.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  29. anonimo dice:

    Hola buenos días, soy mienbro de la junta directiva mi cargo es secretario, y mi consulta es que me han echo una moción de censura y quiero saber los pasos legales de este tema, ya que me comunican que lo están haciendo inlegal y no me han dejado defenderme ni nada con acusaciones muy graves

  30. mario sosa dice:

    Buenas tardes, soy nmiembro de una comosion directiva de aosciacion civll. Los juicios laborales perdidos me hacen responsable en forma individual?

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Mario.

      La responsabilidad por cualquier tipo que fuere, tanto laboral como de cualquier otro ámbito, hacen responsable a la propia entidad jurídica, en este caso la asociación, puesto que la misma tiene personalidad jurídica y es responsable de sus actos.

      Otra cosa es que la asociación sea insolvente y, por cualquier tipo de procedimiento judicial, un tribunal determine que en este caso se derive la responsabilidad a los miembros de la junta directiva. La Junta directiva, al ser el órgano de gobierno de una asociación, tiene como tal obligaciones y responsabilidades.

      Un cordial saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  31. Paulina dice:

    Buenos días, queremos montar una asociación de amigos que realizamos actividades culturales sin ningún tipo de contraprestacion nuestro objetivo es poder tener personalidad jurídica para poder pedir permisos para realizar actividades en espacios públicos o en locales del ayuntamiento. No queremos pedir subvenciones ni nada. Pero nos preocupa la responsabilidad de la junta directiva en el caso de hacer actividades en la vía pública y si sobre la junta recaerá alguna responsabilidad por daños físicos que pudieran sufrir los socios colaboradores en la realización de la actividad. Gracias

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Paulina.

      En respuesta a tu consulta, la Junta Directiva es el órgano de gobierno de la asociación y como tal es responsable de los actos que esta realice, independientemente de que la asociación tiene su personalidad jurídica propia y es la que tiene que responder ante terceros. Pero la responsabilidad de sus miembros en caso de derivación de cualquier tipo de responsabilidad por actos o celebración de eventos en este caso, se puede derivar a la junta directiva.

      De cara a las responsabilidades que se pudiesen derivar a la Junta Directiva, es recomendable que la Junta Directiva disponga de un seguro que cubra a los miembros de la misma de cualquier tipo de responsabilidad que se pueda derivar de las actividades que realice la asociación. Igualmente, la asociación deberá de tener un seguro de responsabilidad civil por las actividades que esta realice.

      Un cordial saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  32. alejandra dice:

    Buenos dias,en nuestra asociación se renuevan los cargos,la persona que quiere ponerse de vicepresidenta tiene deudas en hacienda y ss ,si se pusiera repercutiría en algo a la asociación?

    1. Carlos dice:

      Buenos días,

      Las deudas personales no se extrapolan a las asociaciones ni fundaciones. Lo único que debéis tener en cuenta es que si a esa persona se le abona alguna cuantía como retribución por cualquier concepto, los organismos correspondientes podrían comunicaros que procedáis a retener una parte y abonarla directamente a esos organismos con los que la persona tiene deudas.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  33. José Moreno dice:

    Buenos días, nuestra Asociación vecinal de vecinos se constituyó al deshacerse una urbanización residencial de propietarios, (se deshace la urbanización año 2008) todo para gestionar una piscina que se mantiene hasta el septiembre del 2014, donde se deshace también la asociación vecinal, y se cierra la piscina definitivamente.
    Los mismos directivos de la antigua urbanización fundaron la asociación vecinal. Dicha piscina pertene a un particular. A todo esto, se disolvió la asociación en el año 2014, al cerrarse la piscina y se dejó de pagar una factura de luz de ese año 1300€ y que durante todos estos años de vida de la piscina vino, dicha factura de la luz a nombre de la urbanización, pues nunca de hizo un cambio de titularidad.
    A fecha de hoy, febrero 2019, la compañía eléctrica busca a los directivos de la antigua urbanización para el cobro de la deuda.
    ,Si la urbanización no existe desde el año 2008, ¿sobre quién recae la responsabilidad del impago?.
    La compañía eléctrica, va contra la urbanización pero ya no existe, ya que el recibo de la luz venía a su nombre.
    ¿Cuál será el procedimiento?, ¿Esto prescribe?
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, José.
      En materia de prescripción, es esencial comprobar los tiempos y formas de la reclamación de la deuda, pues podría estarse en la situación de que se hubiera interrumpido la prescripción por una reclamación previa de la que pueda probarse haberse hecho. De lo contrario, el tiempo de la prescripción es de 5 años.

      En cuanto al destinatario de la reclamación, lo cierto es que ese gasto corresponde no a la urbanización, que no existe desde el 2008, sino a la asociación vecinal, y por traslación, a sus representantes; no es suficiente para no hacerse cargo de una deuda que no se haya cambiado el nombre de quien se benefició de ese consumo. Por tanto, siendo la asociación o incluso el particular, como dueño de la piscina, quien hiciera ese gasto, ahora debería asumirlo. Siempre y cuando no esté prescrito, teniendo en cuenta lo que hemos señalado anteriormente.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. No obstante, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a [email protected] o llamando al 628 708 407.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  34. Antonio Roldán dice:

    Soy tesorero de una asociación. Tengo un embargo con hacienda y por esta razón hace años que no tengo cuentas bancarias. Mi duda es si podrían embargar la cuenta de la asociación por estar a mi nombre y al de dos miembros de la junta directiva, es decir, la cuenta la abrimos entre tres, podría afectar mi situación personal anterior a que dicha asociación existiese?
    Muchas gracias.

    1. Carlos dice:

      Hola, Antonio.

      Gracias por tu comentario. Nos pondremos en contacto contigo para resolver personalmente tu duda.

      Saludos,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  35. Silvia Beltran dice:

    Buenas tardes, Soy la presidenta de la junta directiva de una Asociación. En el año 2016 presentamos un proyecto al ayuntamiento de Barcelon y nos anrobaron una subvención del 2000 euros que nos pagaron 11 meses despues, es decir a un mes de acabar el proyecto. La entidad no pagó a tiempo las cuotas de la seguridad social y se generaron unos intereses y recargos en el pago (que acumuló hasta cobrarlos). Al año siguiente 2017 se aprueba en el mes de marzo de nuevo la subvención, esta vez por un monto de 5000 y 8000 euros para cada proyecto. En el mes de junio comunican que no pagaran hasta no tener un certificado negativo de la seguridad social. Las intervenciones del proyecto comenzaron durante el mes de enero del 2017 y se pagaraon las obligaciones de sueldos y seguridad social (con el la parte proporcional que disponia la entidad para pagar sus obligaciones). La entidad no puede pagar la deuda acumulada por dar prioridad a los salarios de los empleados y por ende el Ayuntamiento decide revoar la subvención aprobada. La entidad durante el semestre siguiente comienza a descapitalizarse y a no poder hacer frente a los pagos de las cuotas de le seguridad social para los meses siguientes.
    Actualmente la entidad mantiene una deuda con la seguridad social y cada mes embargan la cuenta con los pagos de las cuotas de los socios, sin tener margen de maniobra. Hemos hablado con las 70 familias socias, cuyos hijos son atendidos en la entidad de no continuar, por no tener solvencia económica. Los miembros de la junta directiva de la Asociación somos tres personas, mi marido, mi cuñada y yo, queremos cerrar la entidad, porque no es sostenible, por mucho que tengamos la voluntad y el deseo de ayudar a los niños beneficiarios.
    Mi pregunta es: ¿Como damos de baja la entidad? y ¿que hacemos con la deuda de la seguridad social?. Debemos responder con nuestro patrimonio personal y sueldos? La cuenta de la entidad esta embargada. ¿Como debemos proceder en estos casos?.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Silvia

      Dadas las particularidades del caso que nos expones, necesitamos pedirte más información para poder asesorarte adecuadamente. Por ello, te agradeceríamos que nos escribas a [email protected] o te pongas en contacto con nosotros en el 628 708 407.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  36. maria guerra acuña dice:

    Hola, mi marido fue directivo de un club nautico durante algunos años y hace poco en el boe vimos que a nombre del club aparecía una deuda de unos 5.300 eur por impago a la empresa portuaria del uso de un pantalán. ¿es posible que le reclamen a mi marido dicha deuda? muchas gracias.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, María.

      Al respecto de la cuestión que nos planteas, te indicamos:

      En primer lugar, habría que ver la procedencia de la citada deuda; es decir, el momento en el que se ha producido.
      En segundo lugar, habría que ver si en el momento de devengo de la misma tu cónyuge aún estaba en la Junta Directiva del club Náutico. De no estar dentro de la misma en el periodo de generarse dicha deuda, no tiene que devengarse ningún tipo de responsabilidad contra él.
      Sin embargo, en el supuesto de estar dentro de la Junta Directiva del Club Náutico en el momento de devengo y impago de la deuda, la entidad reclamante procederá primero a la reclamación de la factura o facturas impagadas al Club Nautico como entidad jurídica y posteriormente, en caso de insolvencia, podría reclamar o derivar responsabilidades a la Junta Directiva, siempre y cuando esta haya actuado de forma negligente.

      Esperamos haberte ayudado. Si necesitas un asesoramiento concreto respecto a tu caso no dudes en contactar con nosotros a través del correo [email protected] o llamando al teléfono 628 708 407.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  37. Jessica dice:

    La ley de asociaciones que menciona es para asociación sin fines de lucro?

    gracias por la consulta

    1. Carlos dice:

      Buenos días Jessica,

      Efectivamente, la Ley es la “Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación”.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  38. Maria dice:

    Fui elegida presidenta de una asociación .
    El tema es el siguiente.
    Por circunstancias dimití por asuntos personales, la junta me acepto mi dimisión como tal, pero no se recogió en ninguna acta, ni de la junta, ni asamblea.
    La vicepresidenta ocupo mi sitio tal como dicen los estatutos, pero ha caído enferma y son seis meses los que no puede hacer su trabajo, lo estado realizando yo y ella lo firmaba todo esperando reponerse y poder continuar con su trabajo. Dada la situación tiene que dejarlo.
    Yo sigo estando como presidenta en todos los órganos que corresponde y sitios oficiales M del Interior ayuntamiento etc,etc. ¿Puedo retomar el cargo? Soy responsable de algo que pueda ocurrir?
    Para gestiones importantes he tenido que hacerlas yo por estar reconocida mi persona.

    ¿Soy presidenta o no?
    ¿Que tengo que Hacer para estar dentro de la legalidad?
    Muchas grciacias
    Un saludo

    1. Carlos dice:

      Buenos días, María.

      En virtud de lo indicado, te informamos brevemente.

      A todos los efectos sigues siendo presidenta de la Asociación, dado que no se ha formalizado ningún documento donde se recoja tu renuncia al cargo como Presidenta.

      Para poder proceder a realizar la baja, se debe formalizar tu renuncia como Presidenta de la Asociación y proceder a la designación de un nuevo o nueva Presidente/a de la misma. Para ello, se podría optar por presentar comunicación formal directamente ante la Junta Directiva, haciéndoles llegar tu renuncia al cargo mediante comunicación formal (burofax) y presentando dicha comunicación ante el Registro Correspondiente para que procedan a inscribir tu renuncia. También existe la posibilidad de que se celebre una reunión de la Junta Directiva en la que presentes tu renuncia al cargo como presidenta y se procedan a firmar los acuerdos oportunos, debiendo de comunicar la Junta al Registro correspondiente tanto tu renuncia como la nueva composición de la Junta Directa.

      Esperamos haber aclarado tus dudas. No obstante, en caso de necesitar un asesoramiento concreto respecto a tu caso no dudes en contactar con nosotros a través del correo [email protected] o llamando al teléfono 628 708 407.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  39. rosa oyhamburu dice:

    Me gustaría formar una organización sin ánimo de lucro en protección a los niños contra el maltrato en cualquiera de los sentidos y de las personas, y contra el Bulliyng en los colegios ;

    Soy Rosa Oyhamburu Grillo
    Gracias

    1. Carlos dice:

      Hola Rosa,
      Muchas gracias por tu comentario e interés. Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para informarte sobre todos los detalles de tu solicitud.
      Recibe un cordial saludo.
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial