X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad
Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE Consulting Fundaciones y AsociacionesTwitter CE Consulting Fundaciones y AsociacionesCanal de Youtube CE Consulting Fundaciones y AsociacionesLinkedIn CE Consulting Fundaciones y Asociaciones

¿Qué implica la responsabilidad civil de los miembros de la junta directiva de una asociación?

30/04/2016

post-que-implica-la-responsabilidad

¿Hasta dónde llega exactamente la responsabilidad de la Junta Directiva de una asociación en las deudas que ésta pueda llegar a contraer? ¿Responden los socios en algún caso de las deudas de la asociación? ¿Depende esta cuestión de lo que dispongan los estatutos?

El régimen de responsabilidad civil de las asociaciones viene impuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de Asociaciones, y por tanto no es necesario establecer ninguna previsión concreta en los estatutos.

Si la asociación está inscrita, los asociados nunca van a responder con su patrimonio de las deudas de la asociación, ya que en virtud de la inscripción se produce una separación absoluta entre el patrimonio de la asociación y el de sus asociados.

Sin embargo, el régimen de responsabilidad va a ser distinto en el supuesto de los miembros de la Junta Directiva.

Conforme se desprende del artículo 15 de la Ley de Asociaciones:

  • Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones y por los acuerdos que hubiesen votado, ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.
  • Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente, a menos que puedan acreditar que no participaron en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.
  • De ahí que resulte tan importante una adecuada redacción de las actas de la Junta Directiva, en las cuales deben figurar no sólo los acuerdos adoptados, sino también el resultado de las votaciones y los asistentes a la reunión; y ello es así porque las actas de las reuniones constituyen medio de prueba adecuado para demostrar que el cargo directivo no estuvo presente en la reunión en la que se adoptó el acuerdo, o que votó en contra.

 

  • En el supuesto de que no concurran las circunstancias de dolo, culpa o negligencia en la conducta de los cargos directivos, la responsabilidad será sólo de la asociación.

 

17 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Paulina dice:

    Buenos días, queremos montar una asociación de amigos que realizamos actividades culturales sin ningún tipo de contraprestacion nuestro objetivo es poder tener personalidad jurídica para poder pedir permisos para realizar actividades en espacios públicos o en locales del ayuntamiento. No queremos pedir subvenciones ni nada. Pero nos preocupa la responsabilidad de la junta directiva en el caso de hacer actividades en la vía pública y si sobre la junta recaerá alguna responsabilidad por daños físicos que pudieran sufrir los socios colaboradores en la realización de la actividad. Gracias

  2. alejandra dice:

    Buenos dias,en nuestra asociación se renuevan los cargos,la persona que quiere ponerse de vicepresidenta tiene deudas en hacienda y ss ,si se pusiera repercutiría en algo a la asociación?

    1. Carlos dice:

      Buenos días,

      Las deudas personales no se extrapolan a las asociaciones ni fundaciones. Lo único que debéis tener en cuenta es que si a esa persona se le abona alguna cuantía como retribución por cualquier concepto, los organismos correspondientes podrían comunicaros que procedáis a retener una parte y abonarla directamente a esos organismos con los que la persona tiene deudas.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  3. José Moreno dice:

    Buenos días, nuestra Asociación vecinal de vecinos se constituyó al deshacerse una urbanización residencial de propietarios, (se deshace la urbanización año 2008) todo para gestionar una piscina que se mantiene hasta el septiembre del 2014, donde se deshace también la asociación vecinal, y se cierra la piscina definitivamente.
    Los mismos directivos de la antigua urbanización fundaron la asociación vecinal. Dicha piscina pertene a un particular. A todo esto, se disolvió la asociación en el año 2014, al cerrarse la piscina y se dejó de pagar una factura de luz de ese año 1300€ y que durante todos estos años de vida de la piscina vino, dicha factura de la luz a nombre de la urbanización, pues nunca de hizo un cambio de titularidad.
    A fecha de hoy, febrero 2019, la compañía eléctrica busca a los directivos de la antigua urbanización para el cobro de la deuda.
    ,Si la urbanización no existe desde el año 2008, ¿sobre quién recae la responsabilidad del impago?.
    La compañía eléctrica, va contra la urbanización pero ya no existe, ya que el recibo de la luz venía a su nombre.
    ¿Cuál será el procedimiento?, ¿Esto prescribe?
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, José.
      En materia de prescripción, es esencial comprobar los tiempos y formas de la reclamación de la deuda, pues podría estarse en la situación de que se hubiera interrumpido la prescripción por una reclamación previa de la que pueda probarse haberse hecho. De lo contrario, el tiempo de la prescripción es de 5 años.

      En cuanto al destinatario de la reclamación, lo cierto es que ese gasto corresponde no a la urbanización, que no existe desde el 2008, sino a la asociación vecinal, y por traslación, a sus representantes; no es suficiente para no hacerse cargo de una deuda que no se haya cambiado el nombre de quien se benefició de ese consumo. Por tanto, siendo la asociación o incluso el particular, como dueño de la piscina, quien hiciera ese gasto, ahora debería asumirlo. Siempre y cuando no esté prescrito, teniendo en cuenta lo que hemos señalado anteriormente.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. No obstante, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a [email protected] o llamando al 628 708 407.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  4. Antonio Roldán dice:

    Soy tesorero de una asociación. Tengo un embargo con hacienda y por esta razón hace años que no tengo cuentas bancarias. Mi duda es si podrían embargar la cuenta de la asociación por estar a mi nombre y al de dos miembros de la junta directiva, es decir, la cuenta la abrimos entre tres, podría afectar mi situación personal anterior a que dicha asociación existiese?
    Muchas gracias.

    1. Carlos dice:

      Hola, Antonio.

      Gracias por tu comentario. Nos pondremos en contacto contigo para resolver personalmente tu duda.

      Saludos,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  5. Silvia Beltran dice:

    Buenas tardes, Soy la presidenta de la junta directiva de una Asociación. En el año 2016 presentamos un proyecto al ayuntamiento de Barcelon y nos anrobaron una subvención del 2000 euros que nos pagaron 11 meses despues, es decir a un mes de acabar el proyecto. La entidad no pagó a tiempo las cuotas de la seguridad social y se generaron unos intereses y recargos en el pago (que acumuló hasta cobrarlos). Al año siguiente 2017 se aprueba en el mes de marzo de nuevo la subvención, esta vez por un monto de 5000 y 8000 euros para cada proyecto. En el mes de junio comunican que no pagaran hasta no tener un certificado negativo de la seguridad social. Las intervenciones del proyecto comenzaron durante el mes de enero del 2017 y se pagaraon las obligaciones de sueldos y seguridad social (con el la parte proporcional que disponia la entidad para pagar sus obligaciones). La entidad no puede pagar la deuda acumulada por dar prioridad a los salarios de los empleados y por ende el Ayuntamiento decide revoar la subvención aprobada. La entidad durante el semestre siguiente comienza a descapitalizarse y a no poder hacer frente a los pagos de las cuotas de le seguridad social para los meses siguientes.
    Actualmente la entidad mantiene una deuda con la seguridad social y cada mes embargan la cuenta con los pagos de las cuotas de los socios, sin tener margen de maniobra. Hemos hablado con las 70 familias socias, cuyos hijos son atendidos en la entidad de no continuar, por no tener solvencia económica. Los miembros de la junta directiva de la Asociación somos tres personas, mi marido, mi cuñada y yo, queremos cerrar la entidad, porque no es sostenible, por mucho que tengamos la voluntad y el deseo de ayudar a los niños beneficiarios.
    Mi pregunta es: ¿Como damos de baja la entidad? y ¿que hacemos con la deuda de la seguridad social?. Debemos responder con nuestro patrimonio personal y sueldos? La cuenta de la entidad esta embargada. ¿Como debemos proceder en estos casos?.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, Silvia

      Dadas las particularidades del caso que nos expones, necesitamos pedirte más información para poder asesorarte adecuadamente. Por ello, te agradeceríamos que nos escribas a [email protected] o te pongas en contacto con nosotros en el 628 708 407.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  6. maria guerra acuña dice:

    Hola, mi marido fue directivo de un club nautico durante algunos años y hace poco en el boe vimos que a nombre del club aparecía una deuda de unos 5.300 eur por impago a la empresa portuaria del uso de un pantalán. ¿es posible que le reclamen a mi marido dicha deuda? muchas gracias.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, María.

      Al respecto de la cuestión que nos planteas, te indicamos:

      En primer lugar, habría que ver la procedencia de la citada deuda; es decir, el momento en el que se ha producido.
      En segundo lugar, habría que ver si en el momento de devengo de la misma tu cónyuge aún estaba en la Junta Directiva del club Náutico. De no estar dentro de la misma en el periodo de generarse dicha deuda, no tiene que devengarse ningún tipo de responsabilidad contra él.
      Sin embargo, en el supuesto de estar dentro de la Junta Directiva del Club Náutico en el momento de devengo y impago de la deuda, la entidad reclamante procederá primero a la reclamación de la factura o facturas impagadas al Club Nautico como entidad jurídica y posteriormente, en caso de insolvencia, podría reclamar o derivar responsabilidades a la Junta Directiva, siempre y cuando esta haya actuado de forma negligente.

      Esperamos haberte ayudado. Si necesitas un asesoramiento concreto respecto a tu caso no dudes en contactar con nosotros a través del correo [email protected] o llamando al teléfono 628 708 407.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  7. Jessica dice:

    La ley de asociaciones que menciona es para asociación sin fines de lucro?

    gracias por la consulta

    1. Carlos dice:

      Buenos días Jessica,

      Efectivamente, la Ley es la “Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación”.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  8. Maria dice:

    Fui elegida presidenta de una asociación .
    El tema es el siguiente.
    Por circunstancias dimití por asuntos personales, la junta me acepto mi dimisión como tal, pero no se recogió en ninguna acta, ni de la junta, ni asamblea.
    La vicepresidenta ocupo mi sitio tal como dicen los estatutos, pero ha caído enferma y son seis meses los que no puede hacer su trabajo, lo estado realizando yo y ella lo firmaba todo esperando reponerse y poder continuar con su trabajo. Dada la situación tiene que dejarlo.
    Yo sigo estando como presidenta en todos los órganos que corresponde y sitios oficiales M del Interior ayuntamiento etc,etc. ¿Puedo retomar el cargo? Soy responsable de algo que pueda ocurrir?
    Para gestiones importantes he tenido que hacerlas yo por estar reconocida mi persona.

    ¿Soy presidenta o no?
    ¿Que tengo que Hacer para estar dentro de la legalidad?
    Muchas grciacias
    Un saludo

    1. Carlos dice:

      Buenos días, María.

      En virtud de lo indicado, te informamos brevemente.

      A todos los efectos sigues siendo presidenta de la Asociación, dado que no se ha formalizado ningún documento donde se recoja tu renuncia al cargo como Presidenta.

      Para poder proceder a realizar la baja, se debe formalizar tu renuncia como Presidenta de la Asociación y proceder a la designación de un nuevo o nueva Presidente/a de la misma. Para ello, se podría optar por presentar comunicación formal directamente ante la Junta Directiva, haciéndoles llegar tu renuncia al cargo mediante comunicación formal (burofax) y presentando dicha comunicación ante el Registro Correspondiente para que procedan a inscribir tu renuncia. También existe la posibilidad de que se celebre una reunión de la Junta Directiva en la que presentes tu renuncia al cargo como presidenta y se procedan a firmar los acuerdos oportunos, debiendo de comunicar la Junta al Registro correspondiente tanto tu renuncia como la nueva composición de la Junta Directa.

      Esperamos haber aclarado tus dudas. No obstante, en caso de necesitar un asesoramiento concreto respecto a tu caso no dudes en contactar con nosotros a través del correo [email protected] o llamando al teléfono 628 708 407.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  9. rosa oyhamburu dice:

    Me gustaría formar una organización sin ánimo de lucro en protección a los niños contra el maltrato en cualquiera de los sentidos y de las personas, y contra el Bulliyng en los colegios ;

    Soy Rosa Oyhamburu Grillo
    Gracias

    1. Carlos dice:

      Hola Rosa,
      Muchas gracias por tu comentario e interés. Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para informarte sobre todos los detalles de tu solicitud.
      Recibe un cordial saludo.
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial