Preguntas frecuentes sobre el modelo 182

13/12/2019

¿Qué es y quién lo debe presentar?

El modelo 182 es la declaración informativa que tendrán que presentar las fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública y cualquier otra entidad que se acoja a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, cuando reciban donativos, donaciones o aportaciones.

modelo 182

¿Qué información contiene?

El modelo permitirá comunicar a la Agencia Tributaria los donativos, donaciones o aportaciones que personas con derecho a practicar deducción por el Impuesto de Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre la Renta de No Residentes han realizado a la entidad.

En el modelo se debe indicar la entidad que percibe los donativos, los datos del donante (DNI/CIF, nombre y apellidos/razón social, código postal), el valor de la donación y la deducción a la que tienen derecho.

¿Qué deducción se puede practicar quién realice un donativo, donación o aportación?

Las personas que realicen un donativo, donación o aportación podrán deducirse, sin superar el 10% de la base liquidable del impuesto que se trate, las siguientes cantidades:

• En IRPF:
  • Un 75% de los donativos realizados hasta 150 euros.
  • Un 30% para el resto, convirtiéndose en un 35% si durante tres años o más se realiza la misma o superior donación o aportación.
  • En Impuesto de Sociedades:
  • Un 35%, que se convertirá en un 40% si durante tres años o más se realiza la misma o superior donación o aportación. El exceso no aplicado, podrán deducírselo en los 10 ejercicios siguientes.

¿Qué plazo tengo para presentar el impuesto?

Para los donativos, donaciones o aportaciones realizadas en 2019 se deberá presentar el modelo entre el 1 y el 31 de enero de 2020.

¿Qué sanción tendría por presentar fuera de plazo el modelo? ¿Y por hacer una declaración complementaria o sustitutiva?

Si presentamos la liquidación fuera de plazo sin que la administración nos haya requerido tendremos una multa mínima de 150 euros, que se incrementaría en 20 euros por cada dato o conjunto de datos dejado de declarar para la misma persona hasta llegar al máximo de 10.000 euros.

En el caso de haber requerimiento previo, el mínimo será de 300 euros y el máximo de 20.000 euros.

Si se realiza una declaración complementaria o sustitutiva, se impondrá la sanción de 20 euros por cada dato dejado de declarar en plazo.

¿Es importante emitir un certificado de donación?

Sí, y además es obligatorio. Además para que un donativo sea efectivamente deducible, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley 49/2002, debe estar justificado por un certificado expedido por la entidad beneficiaria.

La entidad, por tanto, tiene obligación de emitir el certificado a las personas que les realicen un donativo, donación o aportación para después, en los plazos indicados, liquidar el modelo 182.

¿Qué tipo de donativos existen? ¿Todos los donativos son deducibles?

Los donativos pueden ser dinerarios o en especie.

No todos los donativos son deducibles, sólo los donativos dinerarios y en especie, se excluyen los donativos de servicios (por ejemplo, servicios de asesoría)

¿La dotación fundacional es un donativo?

Sí. Tanto la dotación inicial como las aportaciones posteriores son liberalidades, es decir, se hacen de manera voluntaria y sin contraprestación alguna.

¿Una persona no residente tiene derecho a deducción? ¿Cómo lo declaro?

Sí. Lo declararemos con código de provincia 99.

¿Qué pasa con las donaciones anónimas?

Las donaciones anónimas y aquellas otras de las que no tengamos los datos completos del donante, no se podrán declarar en el modelo. Esto supondrá que dichas personas no se puedan beneficiar de la deducción.

Problemática de los donativos a colegios religiosos o colegios bajo la forma jurídica de fundación.

Tanto para este tipo de entidades, como para cualquier otra que dé derecho a las personas a deducción por las cantidades donadas o aportaciones realizadas, es importante tener claro el concepto de liberalidad.

Un acto de liberalidad es aquel que se realiza de manera voluntaria, sin esperar ninguna contraprestación a cambio.

La polémica que ha estado rodeando esta cuestión ha radicado, sobre todo, en el punto de si realmente las personas recibían o no una contraprestación por la aportación que daban a estas entidades.

Por eso, es importante que se distingan los ingresos que recibamos por aquellos servicios que prestemos de los que obtengamos de manera desinteresada.

En resumen, si recibimos donativos para que los donantes puedan aplicarse la deducción en renta o sociedades, la entidad deberá remitir un certificado de donaciones y después incluir la información al respecto en la declaración del modelo 182, que se presenta en enero del año siguiente.