Prácticas y ley de extranjería: cómo incorporar capital humano de otros países

20/11/2018

Prácticas y la ley de extranjería

Después de todos los cambios y adaptaciones de la ley de extranjería sufridos en el último año, las medidas aprobadas después del verano nos permiten tener nuevas opciones de prácticas de titulados universitarios. Estas opciones pueden ser atractivas para entidades que pretenden traer capital humano de otros países mediante la incorporación de personal en prácticas cualificado técnicamente para el desarrollo de sus proyectos.

Requisitos

De aquí que surja y hagamos hincapié en el Titulo III de la modificación publicada en el BOE de 4 de septiembre de 2018. Este título define los requisitos que han de cumplir las personas extranjeras para hacer prácticas en entidades españolas:

1. Haber obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud.

1. Estar provistos de una autorización previa de residencia para prácticas, en caso de que no se hallen o residan en territorio español.

1. El solicitante deberá acreditar los diversos requisitos para solicitar la autorización de residencia para prácticas.

En aquellos supuestos en los que el extranjero queda vinculado con la entidad de acogida mediante un contrato de trabajo en prácticas, no se aplicará la situación nacional de empleo. Sin perjuicio de someterse a la regulación propia del trabajo en prácticas.

Autorización de residencia

El período de validez de esta autorización de residencia para prácticas será de seis meses o igual a la duración del convenio de prácticas (con algunos matices en caso de otros tiempos).

Los extranjeros que hubieran obtenido una autorización de residencia de conformidad con la presente disposición, podrán solicitar la tarjeta de identidad de extranjero. Esta nueva facilidad de acceso permite a las Fundaciones que puedan valorar la incorporación a sus proyectos de voluntariado a dichos perfiles.

Quedamos a vuestra disposición para analizar cada caso particular ya que son muchas las variables que afectan dicha obtención.