Plazos para las cuentas anuales

18/06/2018

Preparando las cuentas anuales de una fundación o asociación

Las fundaciones de ámbito estatal y asociaciones de utilidad pública cuyo ejercicio económico coincide con el año natural deben seguir el siguiente cronograma:

1.FORMULACIÓN

ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA

El presidente o la persona que, conforme a los estatutos de la asociación o al acuerdo adoptado por sus órganos de gobierno, corresponda.

FUNDACIONES

El presidente o la persona que, conforme a los estatutos de la fundación o al acuerdo adoptado por sus órganos de gobierno, corresponda.

2. APROBACIÓN

ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA

Corresponderá a los miembros de la Junta Directiva u órgano de representación de la asociación obligada a formularlas.

FUNDACIONES

El patronato en un plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio (es decir, antes del 1 de julio).

3. PRESENTACIÓN

ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA

Será en el plazo de los seis meses siguientes a la finalización del ejercicio económico, acompañado en su caso del informe de auditoría ante el organismo encargado de verificar su constitución y de efectuar su registro en el registro de asociaciones.

FUNDACIONES

En el protectorado, dentro de los diez días hábiles después de su aprobación, acompañado, en su caso, del informe de auditoría.

4. DEPÓSITO DE CUENTAS

ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA

Recibida toda la documentación relativa a la rendición de cuentas, y comprobada su adecuación a la normativa vigente, el organismo público encargado del registro de asociaciones acordará su depósito, a efectos de constancia y publicidad. Asimismo, lo notificará a la entidad interesada y lo comunicará a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior y al Ministerio de Hacienda.

FUNDACIONES

El protectorado, una vez examinadas las cuentas y comprobadas su adecuación formal a la normativa, depositará las cuentas en el registro único de Fundaciones.

¿Dónde y cómo presentamos las cuentas anuales?

Por segundo año consecutivo, las Fundaciones y las Asociaciones están obligadas a elaborar los planes actuación y las cuentas anuales utilizando la aplicación informática que a tales efectos pone a su disposición el Protectorado o la sede electrónica.

Para las fundaciones estatales deberemos acceder a la aplicación en el siguiente enlace:

En el caso de que la fundación no sea estatal, también lo tendremos que presentar de manera telemática. Sin embargo, no será necesario realizarlo por la plataforma sino que se presentará desde la sede electrónica:

Respecto de las asociaciones de utilidad pública, la mayoría de los registros están permitiendo la presentación en papel de las cuentas anuales. En algunos registros han habilitado una sede electrónica para subir la documentación, pero no existe una plataforma especifica como es el caso de las fundaciones.