Notificaciones electrónicas de Hacienda en vacaciones: solicitud días de cortesía

16/07/2018

Notificaciones electrónicas de Hacienda durante el verano

Desde el 2 de octubre de 2016, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece el uso de medios electrónicos como único medio para relacionarse con las Administraciones Públicas (entre las que se encuentra Hacienda), afectando entre otras a las Fundaciones y Asociaciones.

En el caso concreto de Hacienda, esta relación electrónica comprende:

• Presentaciones de documentos y solicitudes dirigidos a la Agencia Tributaria, que deben realizarse obligatoriamente a través del registro electrónico.
  • Presentaciones de declaraciones y autoliquidaciones se continuarán haciendo como hasta ahora, por no estar afectada por la Ley 39/2015.
  • Las notificaciones electrónicas, lo que supone la inclusión del colectivo afectado al sistema de notificaciones electrónicas obligatorias, de forma que las notificaciones y comunicaciones que realice Hacienda se realizarán, bien desde la sede electrónica de la AEAT, bien a través del punto de acceso general mediante la Dirección Electrónica Habilitada (DEH).

De manera que si una fundación o asociación recibe una notificación de Hacienda a través del buzón electrónico, dispone de diez días para acceder a ella. Transcurrido el plazo indicado, la notificación se entiende practicada.

Cómo establecer los días de cortesía en las notificaciones electrónicas de Hacienda

Por tanto, en el periodo de vacaciones hay que vigilar que pueda llegar alguna notificación y evitar que se pasen los plazos para recurrir.

Pues bien, para evitar este riesgo se permite señalar cada año, un máximo de 30 días naturales durante los cuales Hacienda no podrá poner notificaciones en su buzón electrónico.

Para ello:

• Se accede a la Sede Electrónica de la página web de Hacienda y pulsar sobre los menús “Todos los trámites” – “Otros servicios” – “Notificaciones” – “Notificaciones electrónicas” – “Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada”.
  • Una vez se haya accedido al servicio, se podrá seleccionar los días en los que no quiere que Hacienda le cuelgue notificaciones electrónicas.

Los días de cortesía se deben solicitar con un mínimo de siete días de antelación al comienzo del período deseado.