Medidas coronavirus para fundaciones y asociaciones

19/03/2020

Si soy una fundación o asociación ¿cómo me afectan las medidas aprobadas por el gobierno en relación con el coronavirus?

Medidas coronavirus para fundaciones y asociaciones

Como consecuencia de la situación que estamos viviendo, con fecha 17 de marzo se publicó el RD 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social COVID-19.

Desde CE Consulting la consultora de empresas, consideramos que es necesario que las entidades sin ánimo de lucro estén informadas de cómo les puedes afectar y cómo deben y pueden actuar con las medidas urgentes aprobadas por el gobierno

Por ello os adjuntamos una serie de artículos de interés:

• ¿Qué es un ERTE?
  • Medidas en el ámbito fiscal
  • Medidas en el ámbito laboral
  • Medidas en el ámbito mercantil
  • Medidas en el ámbito financiero
  • Medidas de protección social
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos

En el caso de necesitar asesoramiento puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores.

1. Patricia GI dice:

Buenas tardes
    Pertenezco a una Asociación destinada a festejos de una localidad de Valencia, la cual este ejercicio pertenezco a la Directiva. La Directiva es rotativa por ejercicios completos. En septiembre debería entrar la nueva Directiva. Pero entre los asociados, esta la polémica, que como no se van a realizar los festejos oportunos por cancelación por COVID, la Directiva debe repetir su cargo el próximo ejercicio. ¿ esto debe ser así? Puntualizar, que actualmente la Directiva, no ha cesado en sus obligaciones ( bancos, loterías, tesorería, gestiones, reuniones…) y no lo hará hasta que finalice el ejercicio. ¿ Estamos obligados a repetir ejercicio? En los estatutos no especifica estas cuestiones. Gracias.

1. Pablo Rodriguez dice:

Buenos días,

Con respecto a lo planteado, indicarle que previamente habría que analizar los estatutos de la Asociación para poder determinar si dentro de los mismos se indica algo al respecto sobre lo planteado.

Comentado lo anterior, le indico igualmente, que a no ser que la Junta Directiva actual quiera permanecer en el cargo durante un ejercicio más al no haber podido desarrollar los trabajos encomendados en el tiempo de duración de su cargo por «x» motivos, la junta no tiene la obligación de seguir en el cargo, debiéndose proceder con la designación de una nueva junta tal y como se deberá de hacer constar en los estatutos.

2. David dice:

Hola, a ver si me pueden ayudar, soy abonado de una fundación (club deportivo municipal) y pago una cuota mensual de 48€, a raiz del cierre del centro a causa del covid-19 se ha paralizado el servicio pero la fundación dice que «solo» cobrará una cuota de 11€ mensuales para el mantenimiento de las instalaciones mientras este cerrado, decision que ha generado mucha polémica entre los abonados.
    Dicen que al ser una fundación pueden hacerlo, ¿Es así?

1. Pablo Rodriguez dice:

“Hola,

Las fundaciones en principio no tienen cuotas, puesto que no pueden tener asociados según normativa. Si es un club deportivo, normalmente estos suelen ser asociaciones regidas como clubes deportivos, por lo que las mismas sí tienen asociados.

Si se tratase de una asociación, la misma puede seguir girando las cuotas a sus asociados, no hay nada que en la situación actual impida a la asociación el seguir girando las citadas cuotas.

En caso de no estar de acuerdo con las mismas, puede plantearlo a la Junta Directiva de dicha organización, pero si deja de abonar las mismas, la junta directiva puede expulsarle como asociado de la asociación.

Además, tiene lógica que si tienen que seguir manteniendo unas instalaciones, se siga abonando una cuota por parte de los socios para su mantenimiento.

Saludos cordiales.