¿Tienen las fundaciones la obligación de legalizar los libros oficiales?

16/04/2018

Presentación telemática de los libros oficiales de una fundación o asociación

Las fundaciones de competencia estatal deberán legalizar los libros de manera telemática. Pero ¿cómo se realiza?

La respuesta a esta cuestión es que la legalización telemática de los libros es obligatoria a partir de los libros correspondientes a los ejercicios iniciados en el 2017 y siguientes. No nos olvidemos que lo único que ha cambiado es la forma de legalizarlo, ya que la obligación de legalizar los libros existe con anterioridad al ejercicio 2017.

La novedad respecto al ejercicio anterior, es que no era obligatorio hacerlo de forma telemática y que han habilitado en la página del Ministerio de Justicia un enlace en el que dan la posibilidad de realizar la presentación a través del Registro Mercantil.

Dos opciones de presentación telemática de los libros oficiales

Todo lo anterior deviene porque se ha tenido en cuenta la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la cual se publicó por la necesidad de unificar criterios en materia de legalización de libros contables, y en su Vigesimosexta instrucción indica: Las anteriores reglas serán también de aplicación para la legalización de libros de uniones temporales de empresas, comunidades de bienes, asociaciones de cualquier clase, fundaciones u otras personas físicas y jurídicas obligadas a llevar una contabilidad ajustada a las prescripciones del Código de Comercio”.

Hasta ahora, si lo hacíamos de manera telemática debían ser presentados los libros con la firma digital de la Fundación. Sin embargo, a partir de ahora, existe otra opción que es la de la presentación por el Registro Mercantil. De esta manera la legalización de los libros podrá ser realizada tanto con el certificado de colaborador social como con la firma digital de la propia entidad.

Los libros obligatoriosa legalizar son:

• Libro Diario.
  • Libro de Actas.
  • Libro de planes de actuación y de cuentas anuales.

Se sobreentiende que al habilitar el Ministerio la opción de realizarlo por el Registro Mercantil – y este último aceptarlos – se cumple con el requisito de la presentación por este medio.

Pero debemos tener en cuenta que, si optamos por la presentación en el Registro Mercantil, tendrá un coste adicional por las gestiones realizadas.

En resumen, la legalización de los libros de las fundaciones de competencia estatal deberá realizarse de manera telemática, pudiendo optar por la presentación directa en el ministerio de Justicia o por el Registro Mercantil. Esta última tendrá un coste adicional, pero como ventaja podrá ser presentada por una entidad que disponga de certificado de colaborador social.