He recibido donativos ¿Qué obligaciones tengo?

10/01/2019

Si durante el ejercicio 2018 has recibido donativos, donaciones y/o aportaciones, estarás obligado a presentar el modelo 182.

Obligaciones a tener en cuenta cuando recibes donativos

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 182?

El modelo 182 deberán de presentarlo las entidades perceptoras de donativos, donaciones o aportaciones, bien sean dinerarias o en especie, que den derecho a practicar deducción por el impuesto de la renta de las personas físicas, por el impuesto de sociedades o por el impuesto sobre la renta de no residentes y que además hayan expedido los certificados de las donaciones.

¿Qué información declaramos en el modelo 182?

En el modelo 182 se identificará:

• La entidad perceptora de los donativos.
  • Los datos de los donantes.
  • El valor de las donaciones.
  • Las deducciones a las que tenga derecho el donante.

Plazo y forma de presentación

La presentación del modelo 182 se efectuará de forma telemática, siendo el plazo voluntario del 1 de enero al 31 de enero del 2019 para informar de las donaciones recibidas en el 2018.

¿Cuánto es la deducción por donativos?

Cuando se realice el modelo 182 deberán de tenerse en cuenta una serie cuestiones para informar de forma completa en el modelo. La información facilitada de los donantes debe coincidir con:

• El certificado expedido
  • Lo comunicado a la AEAT
  • Lo declarado por el donante en su declaración de la renta, impuesto de sociedades o declaración de no residente según corresponda.

Por tanto, si se ha recibido un donativo y somos una entidad acogida a la ley 49/2002, se podrán aplicar las siguientes deducciones.

Persona física

En el IRPF podrás deducirte el 75% de los donativos realizados hasta 150 €. A partir de esta cantidad la deducción será del 30% o del 35% si el tiempo de colaboración con la misma entidad es superior a 3 años, con un límite del 10% de la base liquidable.

Persona jurídica

En el impuesto de sociedades podrás deducirte el 35% de los donativos realizados. En el caso de que se lleve colaborando al menos 3 años seguidos la deducción será del 40%, con un límite del 10% de la base liquidable.

Si eres persona física o jurídica no residente en España

En este caso también podrá aplicarse el beneficio fiscal por los donativos.

¿Qué es el certificado de donación?

La entidad tendrá la obligación de emitir un certificado de donación en el momento que reciba una donación, según viene establecido en el art. 24 de ley 49/2002.

Para que sea de aplicación la deducción de los donativos deberá de ser justificado mediante una certificación expedida por la entidad beneficiaria y, además, comunicarlo posteriormente a la AEAT a través del modelo 182.

¿Qué ocurre si no tengo el DNI o NIF de un donante?

En la campaña de informativas 2019 a presentar a partir de enero 2018 habrá un nuevo sistema online, que no solo afecta a la transmisión de la información, sino también a la validación de la misma.

Es decir, los registros con errores no serán admitidos por los sistemas de información. La mayoría de los errores son problemas o incidencias relacionadas con la identificación de los contribuyentes. Por tanto, si no disponemos de los datos completos de los donantes, no podremos presentar el modelo 182 ya que el nuevo sistema de validación del modelo no nos dejará.

Por ello, os recomendamos que reviséis los datos que dispongáis de vuestros donantes para poder cumplimentar de una forma válida el modelo 182 a presentar el como fecha límite el próximo 31 de enero.