Entidades religiosas: ¿Tienen que presentar cuentas anuales?

17/05/2018

¿Tienen las entidades religiosas que presentar cuentas anuales?

La Conferencia Episcopal Española ha firmado un convenio de colaboración con Transparencia Internacional España, organismo no gubernamental que lucha contra la corrupción a través de la creación y el fortalecimiento de sistemas de integridad. Mediante este acuerdo se establecen medidas de transparencia y de apertura de datos que facilitarán la rendición pública de cuentas de la Conferencia Episcopal Española.

Mecanismos de vigilancia

Todas las entidades religiosas de ámbito nacional que hayan sido aprobadas por la Conferencia Episcopal Española están sujetas a mecanismos de vigilancia económico- patrimonial, control de cuentas y supervisión.

Estos mecanismos son los previstos por el ordenamiento canónico y sus estatutos conforme a lo establecido en el Reglamento de rendición de cuentas para las entidades inscritas en el Registro de entidades religiosas de ámbito nacional. Este reglamento fue aprobado por la CVIII Asamblea Plenaria, que se celebró del 21 al 25 de noviembre de 2016.

Cuentas anuales

En concreto, las Fundaciones canónicas regidas por la Conferencia Episcopal Española deberán aprobar sus cuentas anuales en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio y remitirlas a la Delegación Episcopal de Fundaciones dentro del plazo de 10 días hábiles desde su aprobación.

Además, deberán de presentar en los tres meses anteriores al inicio del ejercicio económico, un plan de actuación que incluirá el conjunto de actividades previstas a realizar, así como el presupuesto de ingresos y gastos previstos para llevarlo a cabo dichas actividades.