X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad
Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE Consulting Fundaciones y AsociacionesTwitter CE Consulting Fundaciones y AsociacionesCanal de Youtube CE Consulting Fundaciones y AsociacionesPerfil de Google plus CE Consulting Fundaciones y AsociacionesLinkedIn CE Consulting Fundaciones y Asociaciones

Entidades religiosas: ¿Tienen que presentar cuentas anuales?

17/05/2018

¿Tienen las entidades religiosas que presentar cuentas anuales?

 

La Conferencia Episcopal Española ha firmado un convenio de colaboración con Transparencia Internacional España, organismo no gubernamental que lucha contra la corrupción a través de la creación y el fortalecimiento de sistemas de integridad. Mediante este acuerdo se establecen medidas de transparencia y de apertura de datos que facilitarán la rendición pública de cuentas de la Conferencia Episcopal Española.

Mecanismos de vigilancia

Todas las entidades religiosas de ámbito nacional que hayan sido aprobadas por la Conferencia Episcopal Española están sujetas a mecanismos de vigilancia económico- patrimonial, control de cuentas y supervisión.

Estos mecanismos son los previstos por el ordenamiento canónico y sus estatutos conforme a lo establecido en el Reglamento de rendición de cuentas para las entidades inscritas en el Registro de entidades religiosas de ámbito nacional. Este reglamento fue aprobado por la CVIII Asamblea Plenaria, que se celebró del 21 al 25 de noviembre de 2016.

Cuentas anuales

En concreto, las Fundaciones canónicas regidas por la Conferencia Episcopal Española deberán aprobar sus cuentas anuales en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio y remitirlas a la Delegación Episcopal de Fundaciones dentro del plazo de 10 días hábiles desde su aprobación.

Además, deberán de presentar en los tres meses anteriores al inicio del ejercicio económico, un plan de actuación que incluirá el conjunto de actividades previstas a realizar, así como el presupuesto de ingresos y gastos previstos para llevarlo a cabo dichas actividades.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Loly Betancor dice:

    Lo de la rendición pública de cuentas está muy bien, pero yo lo que quiero como ciudadana que cumple con sus impuestos y obligaciones es que La Iglesia Católica también lo haga. Quiero que se le retiren de una vez todas las ventajas fiscales de las que disfruta sin fundamento alguno dado que somos un Estado laico y aconfesional (al menos en el papel). Quiero que La Iglesia pague IBI por todos sus inmuebles, o que los venda si no los puede mantener y que se deje de recaudar una parte (nada desdeñable) del IRPF sólo para ellos. Debería retenerse el 0.7 de nuestros impuestos para labor social y que La Iglesia concurra a convocatorias de la misma forma que lo hacen las ONGD y resto de organizaciones de la sociedad civil.

    1. Carlos dice:

      Buenas tardes Loly,

      Gracias por leernos y por dejarnos un comentario.

      Como sabes, somos una consultoría especializada en entidades sin ánimo de lucro y nuestro objetivo con este blog es poder ofrecer información interesante para todas las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones, orientándoles en aspectos fiscales, mercantiles y legales.

      Evidentemente, respetamos profundamente tu opinión pero entiende que esté fuera de nuestro ámbito y del de este blog abrir un debate sobre los derechos y obligaciones de la Iglesia Católica.

      Esperamos que continúes visitando nuestro blog y enviándonos tus comentarios.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial