¿Tienes proyectos de Cooperación Internacional? Te ayudamos con la fiscalidad de los expatriados

17/09/2019

fiscalidad de los expatriados

Cada vez más entidades sin fines lucrativos desarrollan proyectos fuera de España cooperaciones internacionales.

Si eres una entidad del tercer sector y estás pensando en enviar algún trabajador al extranjero para la realización de un proyecto, debes tener en cuenta las posibles implicaciones fiscales.

Se define coloquialmente como expatriados a aquellas personas que han de abandonar su país por cualquier motivo, fijando su residencia en otro territorio por un periodo de tiempo no esporádico.

En el ámbito tributario, ese concepto de expatriados se traduce en la pérdida de la residencia fiscal del país que abandona, convirtiéndose, por tanto, en no residente fiscal de dicho país. Es común pensar que la pérdida por parte de una persona física de su condición de residente fiscal en España comporta la exoneración de obligaciones tributarias para con la Administración española. Al fin y al cabo, si la residencia fiscal se ha fijado en otro Estado que no es España, es lógico que sea en aquél Estado donde la persona tenga que pagar sus impuestos.

Sin embargo, aun cuando esto es así, existen circunstancias que obligarían a un expatriado residente en otro país a presentar y pagar impuestos en España.

Esto sucede cuando los ingresos percibidos por el expatriado se obtienen de una fuente española o su patrimonio se ubica en nuestro país.

Si tienes un proyecto fuera de España habría que analizar sus circunstancias personales para ver si la persona destinada al proyecto es una persona expatriada. En ese caso hay que ver si tiene, en mayor o menor medida, intereses económicos en España (por percibir rentas o poseer patrimonio en el país) y en tal caso le aconsejamos que busque  el asesoramiento de un profesional para analizar sus circunstancias respecto a las repercusiones que podría tener en relación a la declaración de impuestos en España.