X

¿Tienes alguna duda o quieres que te informemos?

Nombre

Correo electrónico

Teléfono

En qué horario prefieres que te llamemos

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad
Llamada gratuita:    900 92 1000
Facebook CE Consulting Fundaciones y AsociacionesTwitter CE Consulting Fundaciones y AsociacionesCanal de Youtube CE Consulting Fundaciones y AsociacionesPerfil de Google plus CE Consulting Fundaciones y AsociacionesLinkedIn CE Consulting Fundaciones y Asociaciones

Diferencia entre contrato de patrocinio y convenio de colaboración

15/02/2016

post-diferencias

En el caso de recibir dinero para la realización de nuestros fines, y publicitamos a la entidad que nos da este dinero, ¿se trata de un convenio de colaboración según el artículo 25 de la ley 49/2002, o es un contrato de patrocinio? ¿Cuáles son las diferencias entre contrato de patrocinio y convenio de colaboración?

La diferencia entre ambos es la finalidad que se persigue. En el patrocinio el fin perseguido por el patrocinador está en la publicidad que le vamos a hacer, mientras que, en la colaboración, el fin perseguido es la ayuda económica para consecución del objeto de la entidad sin fines lucrativos. ¡Importante! El patrocinio se encuentra sujeto a IVA, mientras que en el convenio de colaboración se trata de una prestación no sujeta. En ambos casos, respecto al Impuesto sobre Sociedades, el artículo 6.1º de la Ley 49/2002 ha declarado exentas estas ayudas.

El contrato de patrocinio se encuentra definido en el artículo 24 de la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad: “El contrato de patrocinio es aquél por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador”.

“El contrato de patrocinio publicitario se regirá por las normas del contrato de difusión publicitaria en cuento le sean aplicables”. El contrato de patrocinio se trata de una prestación de servicios sujeta al IVA, y se debe repercutir el 21% de IVA por esta prestación realizada.

El convenio de colaboración viene definido en la Ley 49/2002 en el apartado primero del artículo 25 como: “aquél por el cual las entidades beneficiarias del mecenazgo, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades”.

En este último, respecto a IVA, se entiende como una prestación de servicios no sujeta, por lo que no se deberá repercutir IVA por esta prestación.

20 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fernando dice:

    Hola, soy un deportista no profesional, es decir, mi actividad laboral es otra distinta a la competición deportiva, puesto que no puedo vivir del deporte. Para poder competir tengo que recurrir a buscar patrocinadores, empresas que colaboran conmigo y me ayudan a cambio de mostrar su publicidad en la ropa de competición o hacer publicidad en las redes sociales. Algunas de ellas me solicitan factura del importe que me dan (puede variar de los 500 a los 2000€), ¿cómo debería hacerlo?.
    Gracias.

    1. Carlos dice:

      Buenos días Fernando,

      Este artículo es especifico para entidades sin ánimo de lucro, por lo que la información que aquí detallamos no sería de aplicación en tu caso.

      No obstante, en caso de necesitar un asesoramiento concreto respecto a tu caso no dudes en contactar con nosotros a través del correo [email protected] o llamando al teléfono 628 708 407.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  2. Marcos dice:

    Hola, teneis algún link o algún otro articulo donde haya un modelo de ejemplo de convenio de colaboración? Gracias.

    1. Carlos dice:

      Hola Marcos, este tipo de documentación se suele hacer a medida en cada caso. Podríamos ayudarle contactando personalmente y personalizando el documento para usted. Si está interesado, desde atención al cliente le podemos informar personalmente a través de [email protected] o en el 628 708 407. Puede preguntar por Carlos.

  3. Alejandro dice:

    Hola, estoy buscando información sobre patrocinio para eventos deportivo. Tengo varias dudas.
    Tengo 2 eventos deportivo este año, que voy a colaborar en la gestión.
    Una para una escuela municipal deportiva y otra para empresa privada que gestiona los eventos. Qué tipo de patrocinio es mejor para cada caso.
    A la hora de vender a una empresa un patrocinio. A parte de ver se reflejada su imagen en el evento. Que atractivos fiscales o reducciones fiscales, puedo vender a esa empresa.
    Un saludo

    1. Carlos dice:

      Hola Alejandro,

      Tu consulta trata de algo muy concreto y para poder asesorarte necesitamos que disponer de más de información. Si nos envías tus datos a [email protected] una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para comentar el asunto que aquí planteas. Te facilitamos también un número de teléfono por si prefieres contactarnos directamente. Puedes preguntar por Carlos en el 628 708 407.

      Gracias y un saludo,
      El equipo de Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  4. Auto Club Venturi dice:

    Somos una asociación deportiva sin ánimo de lucro, constituida legalmente. Hemos firmado con la diputación provincial un contrato de patrocinio, sujeto a IVA 21%, que hemos tenido que facturar y remitir por vía telemática. Ahora tenemos que dar de alta la obligación fiscal para ingresar el IVA cobrado en Factura a la Diputación. La pregunta es… Podemos hacer compensación de ese IVA con las facturas que nos han emitido, también con IVA, para el evento concreto que ha sido patrocinado por Diputación. Por ejemplo tenemos facturas con IVA de la cartelería del evento en la que se publicita a la diputación, tenemos facturas de comidas proporcionadas a los federativos que controlaron la prueba, factura del servicio de cronometraje, etc… Todo en fechas alrededor de la prueba patrocinada.
    De antemano muchas gracias.

    1. Carlos dice:

      Buenos días,

      Para poder informarte adecuadamente necesitamos conocer algunos datos más. Por favor, déjanos tus datos de contacto escribiéndonos a [email protected] o contacta directamente con nuestro compañero Carlos Díaz en el 628 708 407. Él te asesorará y aclarará las dudas.

      Un cordial saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  5. Maria dice:

    Entonces, una entidad sujeta a mecenazgo puede firmar un contrato de patrocinio? de ser así, con qué criterio elige un convenio de colaboración o un contrato de patrocinio? Cómo pueden estar seguras las sociedades que hacen aportaciones económicas a estas entidades sujetas a mecenazgo que están eligiendo el modelo correcto (convenio colaboración o patrocinio)?
    Muchas gracias.

    1. Carlos dice:

      Hola María,
      Muchas gracias por tus preguntas. Para determinar si es mejor firmar un convenio de colaboración o un contrato de patrocinio deberemos analizar cual es el negocio jurídico que se está realizando, por tanto lo importante es la naturaleza jurídica del mismo y dependiendo de las características de éste instrumentarlo de una manera u otra. En el caso de tener algún caso específico y no saber qué tipo de negocio se está realizando, te facilitamos un número de contacto para que puedas ampliar o aclarar la consulta. Puedes preguntar por Carlos, 628 708 407.

      Un cordial saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  6. Excelente Trabajo Muchas Gracias!!

    1. Carlos dice:

      Muchas gracias Detectives por tu comentario, nos alegra que te haya sido de ayuda

      Saludos,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  7. Rosa Blanca dice:

    Muchas gracias.
    Muy buen artículo, ha sido de mucha ayuda,

    1. Carlos dice:

      Muchas gracias Rosa por tu comentario, nos alegra que te haya sido de ayuda 🙂

      Saludos,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  8. Apontoque dice:

    Muchas gracias por el artículo. Específico, breve y muy claro. Sólo una duda: ¿18% de IVA?, ¿no sería el 21%?

    1. Carlos dice:

      Hola Apontoque,
      efectivamente existe un error en la publicación, el tipo de IVA aplicable a los patrocinios es del 21%. Lo corregimos. ¡Muchas gracias por tu observación y un saludo!

  9. amarily dice:

    Buena orientacion me sirvio d mucho. Gracias

    1. Carlos dice:

      Muchas gracias por tu comentario Amarily y nos alegramos de que haya sido de utilidad.

      Saludos

  10. Victor dice:

    Entonces, objetivamente, ¿qué modelo sería más ventajoso para una empresa que quiere aportar dinero a un club deportivo?

    1. Carlos dice:

      Muchas gracias Victor por tu comentario. Nos pondremos en contacto contigo para resolver tu duda.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial