¿Incluyes la captación de fondos en el plan estratégico de tu fundación?

17/09/2018

Las redes sociales como parte de la captación de fondos

Después de más de 15 años asesorando entidades sin animo de lucro, hemos detectado que, con la evolución de la economía y la regulación normativa, las Fundaciones y Asociaciones sin animo de lucro han tenido que modificar su modelo de actividad. Esto es especialmente palpable en la necesidad de búsqueda de fondos para afrontar sus proyectos sociales.

Por ello, queremos compartir con vosotros la visión que los años de experiencia y asesoramiento nos han dado sobre cómo las entidades pueden conseguir una mejor relación con el exterior.

Claves del plan estratégico para captación de fondos

Con la necesidad de costear los proyectos sociales que afrontan, el fundraising se ha convertido en un elemento central de las Fundaciones y Asociaciones. Por ello, en todos los planes actuación que lleven a cabo, es necesario que se planteen estrategias para la captación de fondos.

Entre ella, es recomendable incluir los siguientes puntos:

Plan de Comunicación y Marketing Social

Un plan de divulgación en los medios y en las redes sociales donde se definan los canales y las acciones para dar a conocer los proyectos e incentivar la colaboración de terceras personas o mercantiles.

Elaboración de Eventos sociales propios

Promoción de dichas campañas convocando charlas informativas sobre las acciones o sobre las técnicas utilizadas buscando una colaboración con terceras entidades.

Asistencia a eventos externos

Participación y asistencia a eventos afines o que pueden ser de interés para buscar colaboraciones en estos proyectos afines.

Búsqueda de Patrocinadores y convenios de colaboración

En proyectos interesantes donde los que colaboran puedan ver compensada socialmente sus intereses no lucrativos.

Ahorro de costes internos

Está claro que una de las medidas de conseguir mas recursos económicos en acciones no lucrativas es aquilatar los costes fijos internos en la medida de los posible.

Existen más puntos donde la pericia y capacidad de innovación no lucrativa se ha apoyado para conseguir las colaboraciones y fondos para afrontar dichos proyectos. En este post, solo hemos querido poner en claro algunos de los más importantes que hemos detectado en nuestra acción de asesoría con las Entidades no lucrativas

Si habéis realizado otras acciones de captación de fondos que queráis compartir, estaremos encantados de que nos las contéis en los comentarios. Y si tenéis alguna pregunta o sugerencia ¡no dudéis en comentádnosla!