Autorización al Protectorado

15/10/2019

Existen ciertos trámites que realizan con mayor o menor asiduidad las fundaciones, los cuales requieren de una autorización o comunicación al Protectorado de Fundaciones de cara a su aprobación y/o inscripción definitiva.

protectorado de fundaciones

Si analizamos todos los trámites u operaciones que podemos realizar dentro de una fundación, nos encontramos con algunos, de los que previamente o con posterioridad a su realización, para los que debemos   solicitar previamente autorización o realizar una comunicación posterior a su realización, al protectorado de fundaciones de cara a su aprobación definitiva, siempre acogiéndonos a la actual normativa que regula las fundaciones “Ley 50/2002 y Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de Competencia Estatal” cuyo ámbito de actuación es estatal.

Analizada la normativa actual que nos compete en la materia, debemos indicar que los trámites cuya solicitud de inicio debe presentarse ante el Protectorado de Fundaciones de cara a su aprobación, son los siguientes:

Modificaciones Estatutarias.

Si queremos proceder con modificaciones de estatutos dentro de una fundación, previamente debemos analizar si podemos llevar a cabo las citadas modificaciones en virtud de lo establecido en el Artículo 29 de la Ley 50/2002 y en el artículo 36 del Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre.

Analizado lo anterior, si podemos llevar a cabo dichas modificaciones, deberemos llevarlas a cabo a través de su aprobación por parte del Patronato de la Fundación, momento en el cual deberán aprobarse las mismas.

Una vez aprobadas las modificaciones, deberemos de proceder a comunicar al Protectorado de Fundaciones los acuerdos adoptados, indicando las modificaciones de estatutos aprobadas de cara que el protectorado de fundaciones nos autorice a llevar a cabo dichas modificaciones, procediendo dichos organismos a emitir comunicado, si todo es conforme, donde indique la no oposición a las modificaciones de estatutos llevadas a cabo por parte del Patronato de la Fundación.

Contratación de patronos por parte de la Fundación

Aunque la normativa actual de la Ley de Fundaciones establece que los cargos de los patronos de una fundación deberán ejercer sus cargos con carácter gratuito, es decir, sin recibir retribución por el ejercicio de su cargo, se puede obtener autorización por parte del Protectorado de Fundaciones de cara a proceder con la contratación y retribución de los patronos por parte de la fundación.

De cara a la contratación por parte de los patronos por parte de la fundación, debemos justificar previamente a su contratación, ante el Protectorado de Fundaciones, el acto que queremos formalizar entre la fundación y el patrono que va a ser contratado, debiendo  justificar los motivos, así como el perfil profesional que la fundación quiere contratar y por qué se decide contratar a uno de los miembros del Patronato de la Fundación y no a un tercero.

Si el Protectorado de fundaciones nos autoriza a llevar a cabo dicha contratación, podremos llevar a cabo dicha contratación y formalizar el contrato entre la fundación y el patrono que va a ser contratado.

Adquisición de participaciones en sociedades mercantiles

Si la fundación adquiere acciones o participaciones sociales en entidades mercantiles, deberá comunicar al Protectorado de Fundaciones dicha adquisición mediante el contrato que regule la adquisición de dicha participación.

Si las adquisiciones de las acciones o participaciones de entidades mercantiles se van a realizar haciendo uso de la dotación fundacional de la fundación, se deberá comunicar previamente a la adquisición de las mismas, ante el Protectorado de Fundaciones dicho acto, de cara a su autorización por parte del mismo.

Enajenar y gravar bienes y derechos

Si la fundación pretende enajenar y gravar bienes y derechos que formen parte de la dotación fundacional, así como bienes o derechos directamente vinculados al cumplimento de los fines fundacionales de la fundación, ésta deberá solicitar previamente ante el Protectorado de Fundaciones Autorización para poder llevar a cabo dicho acto.

Igualmente, si la fundación grava o enajena bienes y derechos de valores cotizados, deberá comunicar de forma anual ante el Protectorado de Fundaciones los actos llevados a cabo sobre los mismos, mediante comunicación conjunta sobre las operaciones realizadas.

Fusiones y extinciones de fundaciones

De cara a llevar a cabo la fusión o extinción de una fundación, deberemos de proceder en primer lugar a actualizar toda la información financiera y contable de la fundación.

Una vez actualizada dicha información, deberemos de acordar los acuerdos de fusión o extinción de la fundación, debiendo solicitar al protectorado autorización previa a su formalización, puesto que, de lo contrario, si no solicitamos dicha autorización de formalización, nos podemos encontrar con problemas a la hora de inscribir los acuerdos en el registro correspondiente.

Comunicaciones de herencias y donaciones por parte de fundaciones

Si la fundación recibe herencias y donaciones por parte de terceros, la fundación deberá de comunicar al Protectorado de Fundaciones el contenido y bienes recibidos por dichas operaciones realizadas a favor de la fundación.

De manera que si estás pensado en realizar una modificación estatutaria, remunerar a un patrono o adquirir participaciones en una entidad mercantil, por ejemplo, será necesario solicitar la autorización adecuada.