Ahorrar dinero con donaciones en 2020

16/09/2020

Si realizas donaciones a fundaciones u otras entidades de utilidad pública, acogidas a la ley 49/2020, son de aplicación unas deducciones en IRPF en el caso de ser persona física y en el impuesto de sociedades para entidades mercantiles. Por tanto, las deducciones a aplicar serán:

Ahorrar dinero con donaciones

Si la donación la realiza una persona física la deducción dependerá de una escala:

• Los primeros 150 euros donados tienen una deducción del 75%
  • Al resto de la cantidad donada que supere los 150 euros se le aplica una deducción del 30%.
  • Si se dona a la misma entidad en los dos años anteriores y el importe del donativo se mantiene o supera a lo donado en años anteriores (donativos recurrentes), el porcentaje que se aplica al exceso de los 150 euros no será del 30 sino del 35%.
  • Existe un límite de deducción de los donativos del 10% de la base liquidable del impuesto.

Si la donación la realiza una entidad mercantil la deducción dependerá de una escala:

• Los donativos no son gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades (debe tenerse en cuenta al realizar el impuesto de sociedades de la entidad y realizar el ajuste correspondiente). Sin embargo, dan derecho a una deducción en la cuota íntegra del impuesto de sociedades.
  • El importe de la deducción es el 35% de la donación o el 40% si en los 2 años anteriores (recurrente) se hubieran realizado donativos a la misma entidad.

Cuadro resumen:

Nota: Los porcentajes facilitados anteriormente podrían ser incrementados, dependiendo de las Comunidades Autónomas y de la aprobación anual de la ley de mecenazgo.

Ahorrar dinero con donaciones: cosas a tener en cuenta

Para el ejercicio 2020 existen NOVEDADES, en relación con la deducción a aplicar por los donativos efectuados por personas físicas.

Se elevan en 5 puntos porcentuales los porcentajes de deducción previstos para las donaciones efectuadas por persona físicas, siendo de aplicación también para los contribuyentes de la renta de no residentes.

Esta novedad tiene efectos desde el 1 de enero de 2020, además para el caso de donaciones recurrentes el porcentaje de deducción también será incrementado en 5 puntos, siendo el porcentaje del 40%.

El nuevo cuadro de deducciones por donativos para persona físicas sería el siguiente:

Las deducciones sólo se las pueden aplicar los titulares que han hecho el donativo, deberá emitirse el correspondiente certificado como medio de prueba.

Es importante comentar que la aportación inicial realizada a la fundación, es decir la “dotación fundacional” también es considerada como un donativo de manera que podrán aplicarse las deducciones comentadas anteriormente, tanto en el impuesto de sociedades como IRPF, dependiendo de quien haya sido el aportante.

En conclusión, si realizamos donaciones a entidades sin ánimo de lucro debemos tener en cuenta las deducciones que podemos aplicar al realizar las declaraciones de IRPF e impuesto de sociedades, así como las novedades del ejercicio 2020 respecto del incremento de los porcentajes a aplicar.