¿Tienen las fundaciones la obligación de legalizar los libros contables?

19/04/2017

burro

Las fundaciones de competencia estatal no solo tienen la obligación de presentar los libros contables antes el Ministerio de Justicia, sino que además deben presentarse de forma telemática.

La legalización de libros se realiza ante el Registro de Fundaciones de competencia estatal, en el Ministerio de Justicia.

Los libros deben ser legalizados por el Registro único de Fundaciones.

Es obligatoria la legalización de los siguientes libros:

• Libro de Actas.
• Libro Diario.
• Libro de Inventarios y Cuentas anuales.
• Libro de Planes de actuación

Con la Orden Jus/221/2017 de 9 de marzo regula el sistema de legalización electrónica del Libro diario, del Libro de actas y del Libro de planes de actuación y de cuentas anuales de las fundaciones de competencia estatal, de conformidad con lo previsto en los artículos 12.1 y 42 del Reglamento del Registro de Fundaciones de competencia estatal.

El sistema de legalización electrónica será exigible a los libros que sean presentados correspondientes al ejercicio 2017 y siguientes.

Los libros deberán ser presentados para su legalización por vía electrónica en el Registro de Fundaciones de competencia estatal, a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre de cada ejercicio

Por tanto, las fundaciones de competencia estatal podrán seguir presentado los libros contables correspondientes al ejercicio 2016 en papel, pero a partir de los libros contables del 2017 será de forma telemática.