¿Qué es el SII? ¿Tienen las entidades sin ánimo de lucro la obligación de presentarlo?

18/09/2017

of71ye0

¿Qué es el SII?

Es un nuevo sistema de llevanza de libros registro de IVA que a partir del 01/07/2017 deberán ser llevados a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

¿Quiénes están obligados en la actualidad?

Es obligatorio para las Grandes Empresas, para los acogidos al Registro de Devolución Mensual y para los inscritos en el Régimen Especial del Grupo de Entidades, quedando como voluntaria la opción de acogerse al mismo al resto de contribuyentes.

¿Cuál es el plazo?

El plazo previsto para el suministro de la información relativa al IVA es de cuatro días laborables (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales) desde la expedición de la factura (facturas emitidas) o de su registro contable (facturas recibidas), y excepcionalmente durante el segundo semestre del 2017 será de 8 días.

¿Qué tengo que hacer?

Deberá remitirse todos los datos de las facturas que deben hacerse constar en los libros registro. Ello implicará llevar los libros registro de IVA a través de la página web de la Agencia Tributaria.

Si las actividades que realiza la entidad se encuentran exentas de IVA ¿tengo que presentar el SII?

La Dirección General de Tributos ha publicado una consulta vinculante (V1588/2017), de una entidad que únicamente realiza actividades sujetas y exentas y su obligatoriedad sobre el nuevo sistema de llevanza de libros a través de la Sede electrónica.

La consulta vinculante establece que será necesaria la llevanza del libro registro de facturas recibidas, que se realizará a través de la Sede electrónica cuando el periodo de liquidación coincida con el mes natural con carácter general, por el empresario o profesional, con independencia que la actividad realizada se encuentre totalmente exenta del Impuesto y sin derecho a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios para dicha actividad. Sin embargo, se mantiene la no obligación de llevar el libro registro de facturas expedidas cuando el sujeto pasivo no tenga la obligación de expedir factura por todas sus operaciones.

Por tanto, deberemos de analizar en cada caso las actividades que realiza la fundación o asociación para determinar si tiene la obligación de presentar el SII.