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¿Qué implica la responsabilidad civil de los miembros de la junta directiva de una asociación?

30/04/2016

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¿Hasta dónde llega exactamente la responsabilidad de la Junta Directiva de una asociación en las deudas que ésta pueda llegar a contraer? ¿Responden los socios en algún caso de las deudas de la asociación? ¿Depende esta cuestión de lo que dispongan los estatutos?

El régimen de responsabilidad civil de las asociaciones viene impuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de Asociaciones, y por tanto no es necesario establecer ninguna previsión concreta en los estatutos.

Si la asociación está inscrita, los asociados nunca van a responder con su patrimonio de las deudas de la asociación, ya que en virtud de la inscripción se produce una separación absoluta entre el patrimonio de la asociación y el de sus asociados.

Sin embargo, el régimen de responsabilidad va a ser distinto en el supuesto de los miembros de la Junta Directiva.

Conforme se desprende del artículo 15 de la Ley de Asociaciones:

  • Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones y por los acuerdos que hubiesen votado, ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.
  • Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente, a menos que puedan acreditar que no participaron en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.
  • De ahí que resulte tan importante una adecuada redacción de las actas de la Junta Directiva, en las cuales deben figurar no sólo los acuerdos adoptados, sino también el resultado de las votaciones y los asistentes a la reunión; y ello es así porque las actas de las reuniones constituyen medio de prueba adecuado para demostrar que el cargo directivo no estuvo presente en la reunión en la que se adoptó el acuerdo, o que votó en contra.

 

  • En el supuesto de que no concurran las circunstancias de dolo, culpa o negligencia en la conducta de los cargos directivos, la responsabilidad será sólo de la asociación.

 

8 comentarios

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  1. maria guerra acuña dice:

    Hola, mi marido fue directivo de un club nautico durante algunos años y hace poco en el boe vimos que a nombre del club aparecía una deuda de unos 5.300 eur por impago a la empresa portuaria del uso de un pantalán. ¿es posible que le reclamen a mi marido dicha deuda? muchas gracias.

    1. Carlos dice:

      Buenos días, María.

      Al respecto de la cuestión que nos planteas, te indicamos:

      En primer lugar, habría que ver la procedencia de la citada deuda; es decir, el momento en el que se ha producido.
      En segundo lugar, habría que ver si en el momento de devengo de la misma tu cónyuge aún estaba en la Junta Directiva del club Náutico. De no estar dentro de la misma en el periodo de generarse dicha deuda, no tiene que devengarse ningún tipo de responsabilidad contra él.
      Sin embargo, en el supuesto de estar dentro de la Junta Directiva del Club Náutico en el momento de devengo y impago de la deuda, la entidad reclamante procederá primero a la reclamación de la factura o facturas impagadas al Club Nautico como entidad jurídica y posteriormente, en caso de insolvencia, podría reclamar o derivar responsabilidades a la Junta Directiva, siempre y cuando esta haya actuado de forma negligente.

      Esperamos haberte ayudado. Si necesitas un asesoramiento concreto respecto a tu caso no dudes en contactar con nosotros a través del correo [email protected] o llamando al teléfono 628 708 407.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  2. Jessica dice:

    La ley de asociaciones que menciona es para asociación sin fines de lucro?

    gracias por la consulta

    1. Carlos dice:

      Buenos días Jessica,

      Efectivamente, la Ley es la “Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación”.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  3. Maria dice:

    Fui elegida presidenta de una asociación .
    El tema es el siguiente.
    Por circunstancias dimití por asuntos personales, la junta me acepto mi dimisión como tal, pero no se recogió en ninguna acta, ni de la junta, ni asamblea.
    La vicepresidenta ocupo mi sitio tal como dicen los estatutos, pero ha caído enferma y son seis meses los que no puede hacer su trabajo, lo estado realizando yo y ella lo firmaba todo esperando reponerse y poder continuar con su trabajo. Dada la situación tiene que dejarlo.
    Yo sigo estando como presidenta en todos los órganos que corresponde y sitios oficiales M del Interior ayuntamiento etc,etc. ¿Puedo retomar el cargo? Soy responsable de algo que pueda ocurrir?
    Para gestiones importantes he tenido que hacerlas yo por estar reconocida mi persona.

    ¿Soy presidenta o no?
    ¿Que tengo que Hacer para estar dentro de la legalidad?
    Muchas grciacias
    Un saludo

    1. Carlos dice:

      Buenos días, María.

      En virtud de lo indicado, te informamos brevemente.

      A todos los efectos sigues siendo presidenta de la Asociación, dado que no se ha formalizado ningún documento donde se recoja tu renuncia al cargo como Presidenta.

      Para poder proceder a realizar la baja, se debe formalizar tu renuncia como Presidenta de la Asociación y proceder a la designación de un nuevo o nueva Presidente/a de la misma. Para ello, se podría optar por presentar comunicación formal directamente ante la Junta Directiva, haciéndoles llegar tu renuncia al cargo mediante comunicación formal (burofax) y presentando dicha comunicación ante el Registro Correspondiente para que procedan a inscribir tu renuncia. También existe la posibilidad de que se celebre una reunión de la Junta Directiva en la que presentes tu renuncia al cargo como presidenta y se procedan a firmar los acuerdos oportunos, debiendo de comunicar la Junta al Registro correspondiente tanto tu renuncia como la nueva composición de la Junta Directa.

      Esperamos haber aclarado tus dudas. No obstante, en caso de necesitar un asesoramiento concreto respecto a tu caso no dudes en contactar con nosotros a través del correo [email protected] o llamando al teléfono 628 708 407.

      Un saludo,

      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  4. rosa oyhamburu dice:

    Me gustaría formar una organización sin ánimo de lucro en protección a los niños contra el maltrato en cualquiera de los sentidos y de las personas, y contra el Bulliyng en los colegios ;

    Soy Rosa Oyhamburu Grillo
    Gracias

    1. Carlos dice:

      Hola Rosa,
      Muchas gracias por tu comentario e interés. Nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para informarte sobre todos los detalles de tu solicitud.
      Recibe un cordial saludo.
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial