¿Por qué tenemos que hacer los planes de actuación?

26/10/2016

plan-de-actuacion

Ya estamos en el último trimestre del año y nos vemos en la obligación de realizar el tedioso plan de actuación.

Pero ¿tengo la obligación de realizarlo? ¿dónde debo presentarlo? Nos surgen infinidad de dudas sobre el plan de actuación.

Por ello, esperamos que con esta publicación os podamos ayudar en muchas de vuestras inquietudes.

¿Qué entidades tienen la obligación de presentar el plan de actuación?

Deberán presentar el plan de actuación todas las entidades sin ánimo de lucro que se encuentren acogidas a la ley 49/2002 y estén obligadas a utilizar el plan sectorial de este tipo de entidades.

¿Cuándo debo realizarlo?

El órgano de gobierno de la entidad elaborará y emitirá en los tres últimos meses de cada ejercicio el plan de actuación.

¿Dónde se presenta?

La presentación se realizará en el protectorado para el caso de las fundaciones y en el registro de asociaciones para las asociaciones.

¿Cuál es la documentación que debe presentarse?

• Presentación de planes de actuación
  • Certificado de aprobación del plan de actuación
  • Plan de actuación

¿Cuál es el contenido del plan de actuación?

El contenido del plan de actuación será:

• Información identificativa de cada una de las actividades propias y de las actividades mercantiles
  • Gastos estimados para cada una de las actividades, así como los ingresos y recursos.
  • Otros indicadores que permitan analizar el grado de realización de cada actividad o el grado de cumplimiento de fines.

La información más relevante que deberá contener el plan de actuación en cuanto a las actividades será:

• Identificación de la actividad
  • Recursos humanos a emplear
  • Beneficiarios o usuarios de la actividad
  • Objetivos e indicadores de la realización de la actividad.

¿Qué son las actividades propias de la entidad?

Las actividades propias corresponden a las actividades para cumplimientos de fines.

¿Y cuáles son las actividades mercantiles?

Será una actividad mercantil, cuando se realice la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios para obtener lucro, siempre que su objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sea complementario o accesorio.

Si os fijáis no deja de ser un presupuesto, pero un poco más amplio, en el cual debemos de definir cuáles son nuestras actividades, ingresos, gastos y otros indicadores de la actividad con el objetivo de poder realizar un seguimiento durante el ejercicio y poder mostrar en las cuentas anuales cual ha sido el grado de cumplimiento de las actividades desarrolladas.

Os facilitamos varios modelos publicados en el Ministerio de Educación y cultura que os pueden ser de utilidad, ver modelos de planes de actuación.