El pago en caso de ausencia por enfermedad

15/01/2016

post-el-pago-en-caso

Si un trabajador no se presenta a trabajar por encontrarse enfermo, pueden darse diversas situaciones que hay que diferenciar para saber si ese día o días que no ha trabajado hay que retribuirlos o no.

• Ausencia por enfermedad sin baja médica:

Si el trabajador le presenta un parte de asistencia al médico sin baja, este le justifica plenamente la ausencia por lo que no podrá sancionarlo por ello. La ley no establece que esta ausencia, aún siendo justificada, tenga que retribuirse, sin embargo, algunos convenios colectivos regulan un tratamiento diferente como el de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid que fija una retribución del 100 % de su salario sin que este beneficio pueda exceder de 4 días al año.

• Ausencia por enfermedad con baja médica:

El caso es distinto si el médico de cabecera le expide un Parte de Baja. Como norma (a no ser que el Convenio Colectivo o la propia entidad haya establecido otra cosa) durante los tres primeros días de la baja por enfermedad común, no tendrá que abonarle salario alguno, a partir del 4 y hasta el 20, se paga el 60% de la base de cotización y el 75% a partir del día 21 y hasta el final de la incapacidad temporal. Sin embargo, a partir del día 16 ese abono se hace en concepto de “pago delegado”, lo cual significa que se puede deducir luego estas cantidades en los seguros sociales.

El trabajador deberá hacerle llegar a la entidad el Parte de Baja y los siguientes partes de Confirmación, si los hubiese, en un plazo de tres días y el Parte de Alta en un plazo de 24 horas.

El incumplimiento de estos plazos está tipificado como una infracción leve del trabajador en muchos Convenios Colectivos. Esto es lógico si tenemos en cuenta que la entidad también tiene plazos para comunicar dichos partes a la Mutua o la Seguridad Social y su incumplimiento pudiera traer como consecuencia una sanción e incluso la suspensión del abono de las deducciones correspondientes al pago de la prestación.

Recuerde: A no ser que su convenio marque otra cosa, los días de ausencia justificada con un volante de asistencia médica o la recomendación de reposo no hay que retribuirlos.