Modificación de Estatutos de una Asociación

21/09/2016

1

Los estatutos de una Asociación son los que rigen las normas que van a vincular a la Junta Directiva u órgano de gobierno y a sus asociados, es por ello, que en ocasiones se hace necesario modificar los Estatutos, porque o bien las circunstancias han cambiado desde su constitución o porque queremos que de ahora en adelante la situación sea otra.

Llegados este punto la Junta Directiva deberá convocar una Asamblea General Extraordinaria, es decir a todos sus asociados, cumpliendo los requisitos legales y obligaciones estatutarias, conforme a los Estatutos vigentes, indicando expresamente los cambios que se pretenden aprobar, incluyendo la nueva redacción de los mismos.

Una vez celebrada la Asamblea y adoptados, en su caso, los acuerdos se procederá a levantar Acta de la reunión con la firma de todos los asistentes en el propio acta, o mediante lista de asistentes, dejando constancia del resultado de la votación.

En caso de ser aprobada la modificación de estatutos, en el plazo de un mes, deberá procederse a su inscripción en el Registro de Asociaciones haciéndolos de esta forma públicos frente a terceras personas, aportando para ello la solicitud, el acta o certificación de los acuerdos adoptados, dos ejemplares del texto íntegro de los estatutos y el justificante del abono de la tasa correspondiente.

El Registro de Asociaciones organismo que se encargará de revisar la documentación aportada y analizará que ninguno de los acuerdos sea contrario a la ley o a los propios estatutos, emitiendo en su caso, el correspondiente certificado donde comunicará a la Asociación en el plazo máximo de tres meses que la modificación de estatutos ha sido debidamente inscrita en el Registro.