Fundaciones y Asociaciones en el programa Tres en Uno de la Ser

10/01/2018

Nuestros compañeros Almudena Sánchez y Javier Muñoz participaron el pasado 24 de diciembre en la cuarta entrega – dedicada a la pobreza – del programa Tres en Uno de la Cadena Ser. Acudieron al programa que dirige Jose María Patiño para hablar de la situación de las fundaciones en España, en cuanto a fiscalidad y legislación. Javier Muñoz explicó al inicio de su intervención los requisitos necesarios para la creación de una fundación, entre los que destaca hacer una dotación fundacional mínima de 30.000 euros. Además, señaló que en España el tiempo medio para completar el proceso de constitución de una fundación va desde los 6 meses hasta el año.

A continuación, Almudena Sánchez explicó la legislación que rige cómo operan las fundaciones en nuestro país: La Ley 50/202 y la Ley 49/2002 y algunas de las peculiaridades que hacen que en España existan muchas menos fundaciones que en otros países, como por ejemplo Estados Unidos. Uno de los problemas que Almudena destacó es el hecho de que en España las personas que dirigen las fundaciones – denominados patronos – no puedan tener un salario. También recalcó que no hay posibilidad de que los herederos recuperen patrimonio y el hecho de que para la venta de cualquier bien de la Fundación haya siempre que pedir autorización al Protectorado. Estos dos factores, junto a la estricta legislación, a la cantidad  que se debe aportar inicialmente y a los largos plazos para su constitución hacen que las fundaciones no sean tan populares en nuestro país.

Sin embargo, Almudena señaló las ventajas fiscales en cuanto a actividad mercantil y transmisión de bienes inmuebles de las que gozan las fundaciones. Unas ventajas que también obtienen los donantes, tanto particulares como empresas, con deducciones fiscales en la declaración de la renta o en el impuesto de sociedades. Así, Almudena concluye: “Si yo lo que quiero es una fundación para ayudar a la gente, fiscalmente sí que lo veo muy atractivo”.