Asesoría Fundaciones. Asesoría Asociaciones

900 92 1000    ¡LLamada gratuita! Contactar

DIFERENCIAS ENTRE ASOCIACIÓN Y FUNDACIÓN

Un grupo de personas hemos decidido constituir una entidad sin ánimo de lucro, y nos planteamos las dudas siguientes: ¿Asociación o Fundación?, ¿Como se realiza la constitución de ambas? Y ¿Cuál es su funcionamiento? ¿Cuáles son las principales diferencias entre Asociación y Fundación?

Las diferencias entre asociación y fundación son notables, en cuanto a la forma y requisitos para la constitución y, sobre todo, en cuanto al funcionamiento; y ello porque se trata de dos formas jurídicas distintas.

La constitución de una fundación requiere una dotación inicial, adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines previstos. Requisito indispensable es que esté destinada al cumplimiento de fines de interés general. El documento de constitución debe formalizarse en escritura pública. Una vez que el documento de constitución, con los Estatutos, figure en escritura pública, y desembolsado el importe de la dotación, será necesaria la inscripción de la fundación, dentro del plazo de seis meses, en el correspondiente registro de fundaciones. La inscripción de la fundación en el registro de fundaciones que le corresponda es de carácter constitutivo; es decir, la fundación adquiere la personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente registro.

diferencias asociacion y fundacion

En lo que respecta a las asociaciones , no se requiere una dotación inicial, no es necesario que se formalice la constitución a través de documento público, puede realizarse a través de documento público o privado. Y la inscripción de las asociaciones es de carácter declarativo.

En cuanto a los órganos de gobierno, las diferencias entre Asociación y Fundación son significativas. Así, como órganos mínimos y necesarios de toda asociación se establecen la Asamblea General y la Junta Directiva. Tanto la forma de elección de los miembros de la Junta Directiva, como el funcionamiento interno de la asociación, deben ser democráticos.

El órgano de gobierno de la fundación es el Patronato

El órgano de gobierno de la fundación es el Patronato, el cual debe estar integrado por un mínimo de tres miembros, (aunque el Protectorado de Asuntos Sociales recomienda un mínimo de cinco); destaca el carácter obligatorio de la existencia de un Secretario en el Patronato, cargo que puede ser ejercido por una persona ajena al Patronato, en cuyo caso tendrá voz pero, no voto. El cargo de patrono es gratuito.

Respecto al régimen de funcionamiento, en una asociación el funcionamiento debe ser democrático, con amplias facultades decisorias a favor de una Asamblea de socios, lo que en ocasiones puede dificultar la toma de decisiones por parte del órgano de gestión, es decir, la Junta Directiva. En cambio, en una fundación el órgano de gobierno es el Patronato, que adopta las decisiones que estima convenientes en relación con la gestión de la fundación, sin tener que rendir cuentas o solicitar autorización a una Asamblea de socios, ya que en la fundación los socios no existen. Esto no significa que el Patronato tenga libertad absoluta, ya que está sometido, por un lado, a las directrices del fundador, y por otro, al control del Protectorado que en función de sus fines le corresponda; este control por parte del Protectorado se lleva a cabo bien mediante comunicación posterior de sus actos, bien mediante solicitud de autorización para determinadas actuaciones.

diferencias asociacion y fundacion
En cuanto a la dotación fundacional a la que antes hemos hecho referencia, cabe destacar que se prevé una presunción de suficiencia de la dotación de 30.000 euros. Se contempla la posibilidad de una dotación inferior pero, en este caso, el fundador deberá justificar su adecuación y suficiencia a los fines fundacionales mediante la presentación del primer programa de actuación, junto con un estudio económico que acredite su viabilidad utilizando exclusivamente dichos recursos. El desembolso inicial debe ser, al menos, el 25 por ciente, y el resto en un plazo no superior a cinco años desde el otorgamiento de la escritura de constitución.

Existen también notables diferencias en cuanto a los beneficios fiscales de una asociación y una fundación. Los beneficios fiscales de una fundación se concretan bien en una rebaja considerable del tipo impositivo en algunos impuestos, bien en la exención de otros.

Los beneficios fiscales no son sólo para la fundación. También las personas, físicas o jurídicas, que realicen aportaciones económicas a la entidad tienen la posibilidad de desgravar dicha aportación en su declaración correspondiente: IRPF para las personas físicas, Impuesto sobre Sociedades para las personas jurídicas.

Es importante tener en cuenta que este régimen fiscal no es de aplicación automática por el mero hecho de ser fundación, sino que requiere el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 49/2002, y además comunicación a la Agencia Tributaria mediante la presentación del modelo 036.

Una asociación podrá acceder a los mismos beneficios fiscales de una fundación sólo si obtiene la declaración de utilidad pública que concede el Ministerio del Interior. Para ello, además de otros requisitos, necesita una antigüedad mínima de dos años dando cumplimiento efectivo a sus fines.

Principales diferencias entre asociación y fundación

ASOCIACIÓN

FUNDACIÓN

Mínimo 3 personas