Cuotas de socios en una asociación, ¿hay que emitir factura?

30/03/2016

post-cuotas

Como hemos explicado en otras ocasiones, una de las fuentes de ingresos fundamentales de las entidades sin ánimo de lucro son las cuotas de los asociados, pero ¿hay que emitir factura por las cuotas cobradas? ¿Devengan IVA estas cuotas?

Lo primero que debemos analizar es si a cambio de la cuota pagada recibimos prestación o no de servicios.

En el caso que no se reciba a cambio prestaciones de servicios por parte de la entidad a sus socios o asociados, se trataría de una donación sin contraprestación, y no está sujeta a IVA.

En caso contrario, las cuotas de socios de una asociación, en principio están sujetas a IVA, a no ser que la entidad haya obtenido la exención para estas cuotas.

En el supuesto de que la entidad disfrute de la exención del art.20.12 LIVA, cumpliendo los requisitos, y la exención ha sido expresamente reconocida por la Administración Tributaria, las cuotas facturadas y las prestaciones de servicios que correspondan al fin específico de la entidad y no se perciba contraprestación distinta de los estatutos están exentas de IVA y no deben repercutir este impuesto en las mismas. Por lo que con un recibo emitido por la asociación es suficiente.

En caso contrario, estas prestaciones de servicios estarían sujetas y no exentas y debería repercutir IVA a sus asociados, y liquidar éste como cualquier sujeto pasivo mediante las correspondientes declaraciones. En este caso deben emitir factura completa a los socios.

Si las cuotas de asociados se pagan a una asociación que ha solicitado la exención rogada, con un recibo es suficiente. Si no tienen la exención le tienen que emitir factura completa.