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Diferencia entre contrato de patrocinio y convenio de colaboración

15/02/2016

post-diferencias

En el caso de recibir dinero para la realización de nuestros fines, y publicitamos a la entidad que nos da este dinero, ¿se trata de un convenio de colaboración según el artículo 25 de la ley 49/2002, o es un contrato de patrocinio? ¿Cuáles son las diferencias entre contrato de patrocinio y convenio de colaboración?

La diferencia entre ambos es la finalidad que se persigue. En el patrocinio el fin perseguido por el patrocinador está en la publicidad que le vamos a hacer, mientras que, en la colaboración, el fin perseguido es la ayuda económica para consecución del objeto de la entidad sin fines lucrativos. ¡Importante! El patrocinio se encuentra sujeto a IVA, mientras que en el convenio de colaboración se trata de una prestación no sujeta. En ambos casos, respecto al Impuesto sobre Sociedades, el artículo 6.1º de la Ley 49/2002 ha declarado exentas estas ayudas.

El contrato de patrocinio se encuentra definido en el artículo 24 de la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad: “El contrato de patrocinio es aquél por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador”.

“El contrato de patrocinio publicitario se regirá por las normas del contrato de difusión publicitaria en cuento le sean aplicables”. El contrato de patrocinio se trata de una prestación de servicios sujeta al IVA, y se debe repercutir el 21% de IVA por esta prestación realizada.

El convenio de colaboración viene definido en la Ley 49/2002 en el apartado primero del artículo 25 como: “aquél por el cual las entidades beneficiarias del mecenazgo, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades”.

En este último, respecto a IVA, se entiende como una prestación de servicios no sujeta, por lo que no se deberá repercutir IVA por esta prestación.

12 comentarios

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  1. Maria dice:

    Entonces, una entidad sujeta a mecenazgo puede firmar un contrato de patrocinio? de ser así, con qué criterio elige un convenio de colaboración o un contrato de patrocinio? Cómo pueden estar seguras las sociedades que hacen aportaciones económicas a estas entidades sujetas a mecenazgo que están eligiendo el modelo correcto (convenio colaboración o patrocinio)?
    Muchas gracias.

    1. Carlos dice:

      Hola María,
      Muchas gracias por tus preguntas. Para determinar si es mejor firmar un convenio de colaboración o un contrato de patrocinio deberemos analizar cual es el negocio jurídico que se está realizando, por tanto lo importante es la naturaleza jurídica del mismo y dependiendo de las características de éste instrumentarlo de una manera u otra. En el caso de tener algún caso específico y no saber qué tipo de negocio se está realizando, te facilitamos un número de contacto para que puedas ampliar o aclarar la consulta. Puedes preguntar por Carlos, 628 708 407.

      Un cordial saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  2. Excelente Trabajo Muchas Gracias!!

    1. Carlos dice:

      Muchas gracias Detectives por tu comentario, nos alegra que te haya sido de ayuda

      Saludos,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  3. Rosa Blanca dice:

    Muchas gracias.
    Muy buen artículo, ha sido de mucha ayuda,

    1. Carlos dice:

      Muchas gracias Rosa por tu comentario, nos alegra que te haya sido de ayuda 🙂

      Saludos,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

  4. Apontoque dice:

    Muchas gracias por el artículo. Específico, breve y muy claro. Sólo una duda: ¿18% de IVA?, ¿no sería el 21%?

    1. Carlos dice:

      Hola Apontoque,
      efectivamente existe un error en la publicación, el tipo de IVA aplicable a los patrocinios es del 21%. Lo corregimos. ¡Muchas gracias por tu observación y un saludo!

  5. amarily dice:

    Buena orientacion me sirvio d mucho. Gracias

    1. Carlos dice:

      Muchas gracias por tu comentario Amarily y nos alegramos de que haya sido de utilidad.

      Saludos

  6. Victor dice:

    Entonces, objetivamente, ¿qué modelo sería más ventajoso para una empresa que quiere aportar dinero a un club deportivo?

    1. Carlos dice:

      Muchas gracias Victor por tu comentario. Nos pondremos en contacto contigo para resolver tu duda.

      Un saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial