Diferencia entre contrato de patrocinio y convenio de colaboración

15/02/2016

post-diferencias

En el caso de recibir dinero para la realización de nuestros fines, y publicitamos a la entidad que nos da este dinero, ¿se trata de un convenio de colaboración según el artículo 25 de la ley 49/2002, o es un contrato de patrocinio? ¿Cuáles son las diferencias entre contrato de patrocinio y convenio de colaboración?

La diferencia entre ambos es la finalidad que se persigue. En el patrocinio el fin perseguido por el patrocinador está en la publicidad que le vamos a hacer, mientras que, en la colaboración, el fin perseguido es la ayuda económica para consecución del objeto de la entidad sin fines lucrativos. ¡Importante! El patrocinio se encuentra sujeto a IVA, mientras que en el convenio de colaboración se trata de una prestación no sujeta. En ambos casos, respecto al Impuesto sobre Sociedades, el artículo 6.1º de la Ley 49/2002 ha declarado exentas estas ayudas.

El contrato de patrocinio se encuentra definido en el artículo 24 de la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad: “El contrato de patrocinio es aquél por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador”.

“El contrato de patrocinio publicitario se regirá por las normas del contrato de difusión publicitaria en cuento le sean aplicables”. El contrato de patrocinio se trata de una prestación de servicios sujeta al IVA, y se debe repercutir el 21% de IVA por esta prestación realizada.

El convenio de colaboración viene definido en la Ley 49/2002 en el apartado primero del artículo 25 como: “aquél por el cual las entidades beneficiarias del mecenazgo, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades”.

En este último, respecto a IVA, se entiende como una prestación de servicios no sujeta, por lo que no se deberá repercutir IVA por esta prestación.

1. Alberto dice:

Hola, buenas tardes.

Hago la siguiente consulta concreta.
    Somos un Club Deportivo de Natación, que compite a nivel autonómico y nacional. Dicho Club está registrado como entidad sin ánimo de lucro, y de hecho es así. Tenemos cuotas de socios para el mantenimiento de la actividad, y se abona al entrenador una prestación económica por sus servicios en colaboración con el Ayuntamiento correspondiente del municipio donde radica el Club. El ayuntamiento es al final quién le paga y corre con la seguridad social del mismo.

El Club está aumentando los gastos, pues está obteniendo buenos resultados y muchos niños participan al final en Campeonatos de Andalucía y de España (viajes, hoteles, dietas, etc.), y hay patrocinadores que quieren colaborar a cambio de hacerles publicidad en las camisetas. Las cuantías oscilan entre los 100 y los 1000 euros.

Si se hace como convenio de colaboración ¿la empresa que aporta el dinero y/o el club tendríamos algún problema con hacienda? ¿hay que declararlo?

En el convenio que queremos firmar queremos que aparezca “Empresa colaboradora con el Club Tal” y que la empresa tenga en su publicidad el mismo literal.

Gracias.

Buenos días, Alberto

En el caso en concreto que nos expones, necesitamos tener más información para poder asesorarte. Por ello, te agradeceríamos que nos escribas a [email protected] o te pongas en contacto con nosotros en el 628 708 407.

2. GLORIA dice:

Hola soy Gloria me puedes ampliar o decirme la norma bajo la cual un convenio de asociación y contrato administrativo no se encuentra sujeto al cobro del IVA teniendo en cuneta que dicho contrato lo celebra una entidad sin animo de lucro (fundación), con una entidad del estado para fines deportivos.

Buenos días,

En relación con la consulta planteada la normativa que regula la no sujeción a IVA de los convenios de colaboración viene recogida en el art. 4 de la ley 37/1992 y en la resolución de 9 de marzo de 1999.

Os facilitamos número consulta de tributos que os puede servir de ayuda:

D.G.T.
      Nº Consulta: V0779-14
      Diversas cuestiones relativas a la tributación de la suscripción de convenios de colaboración empresarial con entidades sin fines lucrativos.
      Fecha: 20 de marzo de 2014
      Art. 4 L.I.V.A. (L37/1992)
      Arts. 2, 3, 16 y 25 Ley 49/2002

3. Fernando dice:

Hola, soy un deportista no profesional, es decir, mi actividad laboral es otra distinta a la competición deportiva, puesto que no puedo vivir del deporte. Para poder competir tengo que recurrir a buscar patrocinadores, empresas que colaboran conmigo y me ayudan a cambio de mostrar su publicidad en la ropa de competición o hacer publicidad en las redes sociales. Algunas de ellas me solicitan factura del importe que me dan (puede variar de los 500 a los 2000€), ¿cómo debería hacerlo?.
    Gracias.

Buenos días Fernando,

Este artículo es especifico para entidades sin ánimo de lucro, por lo que la información que aquí detallamos no sería de aplicación en tu caso.

No obstante, en caso de necesitar un asesoramiento concreto respecto a tu caso no dudes en contactar con nosotros a través del correo [email protected] o llamando al teléfono 628 708 407.

4. Marcos dice:

Hola, teneis algún link o algún otro articulo donde haya un modelo de ejemplo de convenio de colaboración? Gracias.

1. Carlos dice:

Hola Marcos, este tipo de documentación se suele hacer a medida en cada caso. Podríamos ayudarle contactando personalmente y personalizando el documento para usted. Si está interesado, desde atención al cliente le podemos informar personalmente a través de [email protected] o en el 628 708 407. Puede preguntar por Carlos.

5. Alejandro dice:

Hola, estoy buscando información sobre patrocinio para eventos deportivo. Tengo varias dudas.
    Tengo 2 eventos deportivo este año, que voy a colaborar en la gestión.
    Una para una escuela municipal deportiva y otra para empresa privada que gestiona los eventos. Qué tipo de patrocinio es mejor para cada caso.
    A la hora de vender a una empresa un patrocinio. A parte de ver se reflejada su imagen en el evento. Que atractivos fiscales o reducciones fiscales, puedo vender a esa empresa.
    Un saludo

Hola Alejandro,

Tu consulta trata de algo muy concreto y para poder asesorarte necesitamos que disponer de más de información. Si nos envías tus datos a [email protected] una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para comentar el asunto que aquí planteas. Te facilitamos también un número de teléfono por si prefieres contactarnos directamente. Puedes preguntar por Carlos en el 628 708 407.

Gracias y un saludo,
      El equipo de Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

6. Auto Club Venturi dice:

Somos una asociación deportiva sin ánimo de lucro, constituida legalmente. Hemos firmado con la diputación provincial un contrato de patrocinio, sujeto a IVA 21%, que hemos tenido que facturar y remitir por vía telemática. Ahora tenemos que dar de alta la obligación fiscal para ingresar el IVA cobrado en Factura a la Diputación. La pregunta es… Podemos hacer compensación de ese IVA con las facturas que nos han emitido, también con IVA, para el evento concreto que ha sido patrocinado por Diputación. Por ejemplo tenemos facturas con IVA de la cartelería del evento en la que se publicita a la diputación, tenemos facturas de comidas proporcionadas a los federativos que controlaron la prueba, factura del servicio de cronometraje, etc… Todo en fechas alrededor de la prueba patrocinada.
    De antemano muchas gracias.

Buenos días,

Para poder informarte adecuadamente necesitamos conocer algunos datos más. Por favor, déjanos tus datos de contacto escribiéndonos a [email protected] o contacta directamente con nuestro compañero Carlos Díaz en el 628 708 407. Él te asesorará y aclarará las dudas.

Un cordial saludo,

7. Maria dice:

Entonces, una entidad sujeta a mecenazgo puede firmar un contrato de patrocinio? de ser así, con qué criterio elige un convenio de colaboración o un contrato de patrocinio? Cómo pueden estar seguras las sociedades que hacen aportaciones económicas a estas entidades sujetas a mecenazgo que están eligiendo el modelo correcto (convenio colaboración o patrocinio)?
    Muchas gracias.

Hola María,
      Muchas gracias por tus preguntas. Para determinar si es mejor firmar un convenio de colaboración o un contrato de patrocinio deberemos analizar cual es el negocio jurídico que se está realizando, por tanto lo importante es la naturaleza jurídica del mismo y dependiendo de las características de éste instrumentarlo de una manera u otra. En el caso de tener algún caso específico y no saber qué tipo de negocio se está realizando, te facilitamos un número de contacto para que puedas ampliar o aclarar la consulta. Puedes preguntar por Carlos, 628 708 407.

Un cordial saludo,
      El equipo de Asesoría Fundaciones y Asociaciones CE Consulting Empresarial

8. Excelente Trabajo Muchas Gracias!!

1. Carlos dice:

Muchas gracias Detectives por tu comentario, nos alegra que te haya sido de ayuda

Saludos,

9. Rosa Blanca dice:

Muchas gracias.
    Muy buen artículo, ha sido de mucha ayuda,

1. Carlos dice:

Muchas gracias Rosa por tu comentario, nos alegra que te haya sido de ayuda 🙂

Saludos,

10. Apontoque dice:

Muchas gracias por el artículo. Específico, breve y muy claro. Sólo una duda: ¿18% de IVA?, ¿no sería el 21%?

Hola Apontoque,
      efectivamente existe un error en la publicación, el tipo de IVA aplicable a los patrocinios es del 21%. Lo corregimos. ¡Muchas gracias por tu observación y un saludo!

11. amarily dice:

Buena orientacion me sirvio d mucho. Gracias

1. Carlos dice:

Muchas gracias por tu comentario Amarily y nos alegramos de que haya sido de utilidad.

Saludos

12. Victor dice:

Entonces, objetivamente, ¿qué modelo sería más ventajoso para una empresa que quiere aportar dinero a un club deportivo?

1. Carlos dice:

Muchas gracias Victor por tu comentario. Nos pondremos en contacto contigo para resolver tu duda.