¿Cómo nos comunicamos a partir de ahora las fundaciones con el Protectorado? ¿Y las asociaciones?

12/12/2016

plantilla1-post

En el caso de las fundaciones debemos tener en cuenta, en primer lugar la entrada en funcionamiento, el día 2 de diciembre de 2015, del Registro único de Fundaciones de competencia estatal en virtud de la Orden PRE/2537/2015, de 26 de noviembre, por la que se dispone la entrada en funcionamiento y la sede del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, todas las funciones de registro de las fundaciones de competencia estatal se concentran en la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

El protectorado de las fundaciones ha habilitado en su página web lo que denomina sede electrónica, incluyendo prácticamente todos los trámites que pudieran realizar las fundaciones, a título de ejemplo:

• Remisión de planes de actuación.
• Autorización remuneración patronos.
• Comunicación de modificaciones estatutarias.
• Remisión de cuentas anuales.

Por tanto, siempre que tengamos alguna gestión que realizar con el protectorado lo realizaremos a través de la sede, no obstante, debemos destacar que desde el 1 de diciembre es obligatoria la utilización de la “Aplicación de cuentas anuales y plan de actuación” para elaborar exclusivamente las cuentas anuales y planes de actuación. De manera que el caso de tengamos que presentar a partir de diciembre del 2016 un plan de actuación lo tendremos que realizar desde la “Aplicación de cuentas anuales y plan de actuación” pero si lo que realizamos es una comunicación de modificación estatutaria lo realizaremos por la sede electrónica.

Si lo que queremos es remitir un plan de actuación, deberemos de utilizar la “Aplicación de cuentas anuales y plan de actuación” desde la página web del Ministerio, para poder acceder a ella necesitaremos tener unas claves de acceso que deberemos solicitar al Protectorado a través de un correo electrónico a [email protected], adjuntando una carta del Secretario o Presidente con la solicitud de las mismas.

Si lo que queremos es remitir una modificación estatutaria lo realizaremos desde la sede electrónica y necesitaremos tener la firma electrónica, en el caso de no disponer la fundación de una firma propia podremos utilizar la de un tercero remitiendo una autorización para la presentación de manera adicional.
Todo lo comentado anteriormente es desde el 1 de diciembre, pero ¿cuál es la forma de proceder, si por ejemplo lo que queremos presentar es una subsanación de cuentas anuales que su día se presentaron en papel?

En el caso expuesto anteriormente deberá presentarse desde la sede electrónica directamente sin tener que hacerla en la aplicación. En algún caso y de manera excepcional durante un periodo admitirán la presentación en papel, aunque quizá sea mejor no arriesgase ya que le paseo pudiera ser en balde.

En el caso de las asociaciones, es todo mucho más sencillo la forma de comunicarse va a ser directamente a través de la sede electrónica (lo único necesario es la firma electrónica), por ahora no se va a desarrollar ninguna aplicación específica para la elaboración de las cuentas anuales. Lo que, si va a permitir, al menos por ahora es la posible presentación de documentación en papel.

Os seguiremos manteniendo informados de los posibles cambios que pudiera haber.